Las Cifras de Peñalosa

Hace poco apareció un vídeo que según la campaña de Enrique Peñalosa fue realizado por jóvenes como aporte a su campaña, he intentado buscar la fuente del vídeo para ver si realmente fue realizado por jóvenes independientes como homenaje o es un vídeo contratado, la verdad no lo se, lo cierto es que el vídeo se esta usando como propaganda política y no lo veo publicado en un sitio independiente si no en la cuenta oficial de Enrique Peñalosa.

Yo realmente no sé si Peñalosa tuvo que trabajar mientras estudiaba siendo de familia adinerada, pero bueno no voy a opinar por lo que no me consta, acá opinaré lo que me consta siempre con una fuente y una cita que soporte lo que escribo.

Por otra parte en el vídeo se habla del interés general sobre el particular, en este caso el candidato Peñalosa tiene un interés particular, este es el de los buses BRT ( Bus Rapid Transit) los cuales promociona al rededor del mundo junto al ITDP.

Peñalosa promocionando buses BRT de Volvo

Acá una foto de Peñalosa en una de sus conferencias patrocinadas por otro productor de buses llamado Scania.

peña1

Bus systems promote democracy and equality

Mas adelante y a lo largo del blog profundizaré en el tema de los buses articulados y su inconveniente uso como sistema único masivo.

Hablemos sobre el vídeo de la campaña.

1) No se puede engañar a los ciudadanos con muñequitos bonitos, en la alcaldía Peñalosa se entregaron 22 colegios de concesión (o sea con recursos públicos pero operados por privados) para eso se puede revisar la página 11 del informe final de su alcaldía. En este informe tampoco se especifica que haya reconstruido 24 colegios ni tampoco adquirido los 13 terrenos nuevos y esos números no se pueden sumar para decir que entrego 60 colegios eso es desinformar. Adjunto el informe final de aquella alcaldía ya que voy a hacer referencia ese informe en varios puntos.

Informe final alcaldía Peñalosa

Si hacemos una odiosa comparación con la gestión Lucho Garzón el dejo 50 Megacolegios, 170 reforzados, 55 ampliados y no hay necesidad de sumarlos para que suene bonito. Además Lucho Garzón no tuvo que vender la ETB para lograr una cifra tan buena a nivel de construcción de colegios, esto es un claro ejemplo de demagogia de los políticos tradicionales que usan el argumento de inversión social para entregar las empresas de nosotros a unos cuantos privados. Peñalosa en varias partes de su informe de gestión culpa del no logro de todas sus metas la no venta de la ETB.

Informe final alcaldía Lucho.

Sobre las bibliotecas esa alcaldía construyo 3 y acondiciono 4 así que no fueron 6 construidas ni 11 acondicionadas como muestra el vídeo.

2) El no invento un modelo mundial de transporte, el modelo ya existía en Curitiba Brasil y hubiera sido muy bueno que no solo se copiara el sistema de movilidad de esa ciudad si no que también copiaran los materiales y especificaciones con las que construían las troncales para así evitarnos las losas rotas por usar un relleno fluido que nunca había sido probado en troncales de buses articulados, el ahorro seria de 10.400 millones de pesos que es lo que nos a costado el reparcheo de losas.

bus-rapid-transit-meeting-international-best-practice-6-638

Por cierto allá ya tenían buses Bi-articulados desde hace  años y siendo una ciudad más pequeña que Bogotá lo más lógico sería que se hubiera implementado Transmilenio con buses Bi-articulados y estaciones adecuadas para sus paradas y no entrar a gastar plata en re-adecuaciones de las estaciones para los Bi-articulados.

2304855_n_vir1

Costo de las Losas

Argumentos que confirmaron la condena contra el exdirector del IDU

FALTÓ RIGOR EN CASO AUTONORTE

Peñalosa presidente del ITDP

Las palabras de Peñalosa

Ahora el sistema Transmilenio se copió en muchos países pero como complemento del metro y los trenes ligeros (LRT), nosotros somos la única ciudad del mundo con más de 6 millones de habitantes que usa un sistema de buses articulados como principal y único.

Spring-2012-LACMTA-Map

En los países que se atrevieron a darle cobertura de Metro igual que nosotros presentan muchas dificultades de aglomeración, retardos y baja capacidad.

Foto Metropolitano de Lima aglomerado.

metropolitano-9am

bbcbrt

Las dudas entorno al sistema de buses

En 1997 el acuerdo de Monserrate y el documento Conpes 2999 le daban viabilidad al Metro de Bogotá el cual operaria integrado los buses articulados BRT. Pero luego con el cambio de presidencia llego el documento Conpes 3093 que sobrestimó el KM de metro y que subvaloró el KM de BRT y bajo ese argumento el cual no fue cierto ya que el KM de BRT nunca costo $ 5 millones de dólares, se optó por no construir el Metro.

El metro centímetro a centímetro

Movilidad según los candidatos “el precio es correcto”

Conpes 2999 del Gobierno Samper para Bogotá

Conpes 3093 del Gobierno Pastrana para Bogotá:

Mi pregunta es por que Peñalosa culpa a Samper de no otorgar los recursos cuando este si los otorgo con el acuerdo de Monserrate y el Conpes 2999?

peña2

Peñalosa y Daniel Coronel discuten sobre el Metro

La ciudadanía tiene que tener algo claro y es que Peñalosa trabaja con el ITDP, Institute for transportation and development policy, si entran a su página van a poder ver que el ITDP nunca promueve el uso de los sistemas integrados de movilidad que incluyen Metro, tren ligero (LRT), Tranvía, Buses (BRT) si no que solo propone el uso de buses articulados BRT y sugiere que estos reemplazan cualquier Metro como lo hace Peñalosa cada vez que habla del metro de Bogotá.

Página ITDP

peña3

Transmilenio es una especie de Metro

Tren de Cercanías ( En esta columna sugiere que el BRT reemplaza un tren de cercanías):

Peñalosa de 1994 a 1997 prometía Metro pero también quería que Bogotá fuera como Curitiba (la ciudad donde nació el modelo de buses articulados)

peña

Hoy promete metro de nuevo, se le puede creer luego de que el en esta campaña esta proponiendo cambios del trazado lo cual aplaza la obra 5 años?

La ejecución del Metro de Bogotá tardaría cinco años si cambian los diseños

El Metro elevado no se ejecutara ni tan rápido ni tan barato como lo propone el candidato Peñalosa que esta omitiendo la compra de predios y posible cambios del trazado para abaratar costos.

¿ Metro elevado alternativa o populismo ?

Además es muy contradictorio proponer un Metro elevado cuando el muchas veces se a opuesto a los Metros elevados, claro que como buen presidente del ITDP no le disgustan los BRT elevados.

peñaelevado2

pelaelevado1

Revisando el  BRT elevado  es una perdida de plata para favorecer los empresarios de buses, en Monterrey ese BRT elevado ha causado dolores de cabeza.

Ecovía primer BRT en Monterrey… ¡ Inicia incompleto !

Ecovía… ¿Odiada o aceptada?

Sobre los costos lo cual ha sido otra excusa, les recuerdo que Bogotá como ciudad tiene un PIB que supera al de países como Bolivia, Costa Rica, Panamá, Uruguay países que ya cuentan con lineas de metro a excepción de Bolivia que la esta construyendo en estos momentos en La Paz.  No se puede entrar en la demagogia que no hay plata de nuevo.

Metro vs BRT

La economía se mantuvo fuerte, pese a limbo político (ver PIB Bogotá)

Ahora si el tema era económico (ya argumenté el por que no), por que no implemento el sistema LRT (Light Rail Transit ) para el tramo de la autopista norte ?, así serían las cosas.

Autopista Norte antes de las troncales BRT de Transmilenio.

1937437_10153229143780115_7313442556433254469_n

La Autopista norte con Transmilenio:

2407306342_fcc8abca40_b

Algo así se seriá más ambiental y funcionaria mejor sobre la autopista norte:

lawned-rights-of-ways1

Los LRT no hacen sobrepasos pero manejan frecuencias de máximo 5 minutos además su capacidad supera a la de un Bus articulado en su versión Bi-Articulada y su costo de implementación no dista mucho del BRT, necesariamente tocaría hacer transbordos pero estos no son malos si el sistema en el cual desemboca no tiene retrasos en sus frecuencias, ese sistema ideal a donde tendría que desembocar es el Metro. Por que la ciudad siguió un modelo de solo buses? si los ejemplos mundiales de movilidad incluyen varios modos?.

saa-lrt-bus-saarbruecken-interchg-apr2003_s-baguette

LRT or BRT? It depends on the potential of the corridor

BRT vs LRT

Ahora los proyectos de movilidad de la ciudad quedaron sujetos al documento Conpes 3093 y al compromiso de implementar el modelo Transmilenio en las vías principales de Bogotá, la experiencia no es tan buena, cada troncal nueva de buses que entra al sistema automáticamente carga las demás, por ejemplo hoy a la troncal de la Caracas no le caben casi rutas, una nueva troncal de Transmilenio automáticamente destinaría nuevos buses hacia la troncal Caracas la cual necesita urgente del metro para descongestionar esta vía.

Siguiendo ese mismo modelo el cual Peñalosa defiende cada vez que le dan un micrófono, Lucho adjudico la Calle 26.

Ahora por que no se implemento un Tranvía o un tren ligero en la Calle 26 para no perder la arquitectura de esta vía verde y eficiente? así se respetaba un corredor verde y de paso se le seguía dando el mismo espacio al carro por esta vía que en época de vacaciones es caótica.

La 26 antes de Transmilenio:

1925272_10152254390475115_696606325_n

La 26 después de Transmilenio y los Nule:

cuatro

Tal vez así luciría la 26 con un LRT o Tranvía, espero que los bogotanos piensen en la emblemática séptima a la hora de votar.

5683901822_12fc731d95_b

Por que Peñalosa nunca critica el adefesio de la 26 que no llega al aeropuerto?

Peñalosa también dejo un transmilenio mal dimensionado que debería llegar a la calle 193 por la autopista norte y la troncal de la 80 que debió llegar al Garcés Navas? Sería su afán de romper el listón?.

Ahora se puede culpar del mal funcionamiento del sistema a los últimos gobiernos cuando el sistema es operado por privados bajo un modelo de negocio que dejo Peñalosa ? Este modelo de negocio consiste en que por cada $100 que recauda el sistema, $90 son para dueños de buses, $5 para recaudadores y $5 para el distrito. Ese 5% que recibe el distrito es destinado para reparación de losas, mantenimiento y re-adecuación de estaciones entre otros gastos de mantenimiento. Ahora lo peor de esto es que el sistema se construye con un porcentaje de 66% nación y 34% distrito para que unas cuantas familias lo operen, para esa gracia sería mejor una concesión donde no se invirtiera un solo peso de nuestros impuestos para su construcción.

En el siguiente vídeo Peñalosa propone aumentar el impuesto de sobretasa a la gasolina para subsidiar el Transmilenio.

En Europa efectivamente se subsidia el transporte publico con los impuestos por rodamiento, pero hay que decir que se subsidian sistemas pesados tipo Metro o Metro Ligero que son costosos de operar y que son operados por la empresa publica, no por operadores privados. Los operadores de Transmilenio ganan el 90% de cada pasaje seria ridículo subsidiarlos.

¿Cómo se distribuyen las ganancias de TransMilenio?

Los dueños del transporte

Explicación del modelo Transmilenio y su problemática

Peñalosa le incomodan los otros medios de transporte masivo.

Por cierto Peñalosa siempre dice que Transmilenio transporta 47.000 pasajeros hora sentido, pero no dice como los transporta o cuanto tiempo tienen que esperar los usuarios para poder entrar a un bus articulado, es una cifra claramente manipulada como las muchas que siempre da, bajo ese argumento la vieja troncal de la Caracas de Pastrana movilizaba la misma cantidad de usuarios que varios metros en el mundo.

También se opone a otras alternativas de transporte cuando las ciudades ejemplo de movilidad en el mundo son multimodales. Siempre me a parecido muy parcializado en ese punto, habla con un odio hacia los otros sistemas de movilidad, el exitoso modelo del Metro cable de Medellín lo llama un «juguete».

Vamos a ver como le va a Medellín con su Tranvía próximo a estrenar, Peñalosa no opina acerca de que Medellín es una ciudad multimodal (Metro, MetroCable, BRT y Tranvía)  y no le conviene reconocer el avance Medellín pues sus intereses se podrían afectar.

Claro acá no se puede decir que soy enemigo de los BRT me parece que las troncales de la 80 y la NQS funcionan bien pero se deben de reestructurar sus rutas para evitar aglomeraciones,  estas troncales también necesitan estar integradas a otros medios para descongestionar el trafico, mi defensa acá es por el uso de otras alternativas y no ligarnos a solo una alternativa que no siempre es la más adecuada para todas las avenidas y calles de la ciudad. Por ejemplo por que Transmilenio por la K7 y no mejor un tranvía o un tren ligero por este corredor? teniendo en cuenta que la K7 tiene 22 metros de ancho en algunos tramos y que además implementar una troncal de buses articulados implica comprar predios de alto costo, ahí la mejor solución seria la de riel.

Mientras Lagos-Nigeria, Lima-Perú, Quito-Ecuador, Adis Abeba – Etiopia, tienen sus sistemas de riel nosotros seguiremos sufriendo con las aglomeraciones y retrasos de nuestro sistema masivo unimodal de BRT.

11953127_504679629713223_2677683543770433930_n

11825558_614729591963418_5754608485278877898_n

Para finalizar, no hay un conflicto de interés de Enrique Peñalosa con los buses articulados BRT los cuales promociona alrededor del mundo?

Verde que te quiero rojo

3) A nivel de seguridad no se puede comparar una ciudad que hoy tiene más de 3 millones de habitantes que en el año 2001, es mejor comparar la tendencia nacional en las ciudades a nivel de seguridad. Hoy Bogotá presenta buenos indicadores de seguridad comparados con el promedio nacional a pesar de ser la ciudad más grande de Colombia y eso es un trabajo más de la Policía metropolitana. Aun así no se puede tapar el sol con un dedo esta ciudad era insegura y sigue siendo insegura.

Crecimiento población:

01221-0

Comparación del informe de seguridad en las ciudades de Colombia:

Grafico_Hurtos

Indicadores de Seguridad ciudades de Colombia

4) A nivel de legalización de barrios la alcaldía Peñalosa legalizo 386 y no los 489 que dice el vídeo.

Sobre los jardines no se mejoraron más de 100, se mejoraron 41.

Los números de parques si fueron más de 1000 pero entre construidos y mejorados. Igual la cifra no es mala aunque yo no estoy a favor de los parques que usen tanto cemento por que los niños son propensos a las caídas y una caída en césped es menos dañina que una sobre cemento.

Lo de los 180.00 almuerzos no lo dice en su informe final de la alcaldía, pero las políticas de los gobiernos posteriores superan esa cifra con creces.

Sobre los barrios inundados, Peñalosa dejo el POT del año 2000 y este puso en riesgo de inundación la Metrovivienda en Bosa, la cual finalmente se termino inundando y afectando a 45.000 personas.

invierno-bogotc3a1

La explicación de un Curador

5) Vías claves: A mi parecer se debió aplicar el plan maestro de movilidad de la JICA el cual pronosticaba el caos que desde el 2005 empezamos a vivir los bogotanos y este plan proponía algunas autopistas elevadas. Peñalosa para ese entonces dijo “los bogotanos nos orinaríamos en las horribles columnas». Se divulgó la idea de que los japoneses sólo querían vender sus automóviles y que las vías iban a ser costeadas del presupuesto público.

Evadiendo el problema de la movilidad

Curiosamente Peñalosa hoy propone metro elevado.

6) Sobre los árboles sembrados: Se sembraron más de 100.000 árboles, pero cuantos se destruyeron? Si le damos un vistazo a la Autopista Norte antes de Transmilenio nos daremos cuenta de eso.

Sobre los humedales, Porque Peñalosa  quiere construir la ALO y no contento con eso quiere ponerle Transmilenio, el daño ambiental sobre los humedales por los que pasara esa vía pueden ser enormes.

Avenida ALO-3

Estudio completo de impacto ambiental consorcio IGP, NAM, EGI.

Impacto de la Avenida ALO

La Tingua Bogotana una de las especies en riesgo de construirse la ALO así como esta planteada.

P1120594

7) Sobre el cartucho, se reconoce que acabo la olla del cartucho, lastimosamente se fortaleció el Bronx pero no se puede culpar a Peñalosa por eso en esto tenemos que ser objetivos.

8) La recuperación del espacio público se ejecuto sin medir las consecuencias de la inseguridad (eliminación de cerramientos) y el desempleo de los comerciantes los cuales fueron desalojados con mucha represión.

La irregularidad en la instalación de los bolardos

Vendedor-ambulante-1

Represión al vendedor ambulante no es la solución

Debate sobre los cerramientos y la seguridad.

Represión por el espacio Publico en LunaPark.

Sobre el final del vídeo, cual es el logro de llegar por firmas si termina aceptando apoyos de Cambio Radical y el Partido Conservador?

Recordemos sus alianzas previas: Cuando nació el Partido Verde liderado por Antanas Mockus.

dsc0107

Después traiciono al líder natural del Partido Verde y se alió con los que le hicieron campaña negra en el 2010.

reunion_penalosa_jjrendon

J.J. Rendón, el asesor de Santos a control remoto

Ahora estas son sus alianzas:

peña4

x441346_171346_1.jpg.pagespeed.ic.6905Fol7tz

Germán Vargas es quizás el político que tiene más hermanos involucrados en contrataciones grandes de carácter nacional, socios en empresas estatales, de servicios públicos a nivel local y nacional. Marta Lucía Ramírez es la cuota moderada del uribismo en esa alianza.

Vargas Lleras y Bogotá

Peñalosa es un político que siempre se lanza como independiente y termina con lo más tradicional de nuestra política. Ahora sobre la alcaldía Peñalosa no se le puede llamar mala, pero tampoco se puede inflar como la mejor alcaldía de la historia ya que varios problemas que hoy tenemos se pudieron mitigar esa alcaldía como el de la movilidad y el crecimiento poblacional, y esto por no seguir las recomendaciones de los japoneses de la JICA y su plan maestro de Movilidad que incluía el metro y varias autopistas importantes. Otro problema heredado es el uso de Transmilenio como sistema masivo único el cual en el mundo sigue demostrando su fracaso al ser usado de esta forma, los BRT son un complemento y así funcionan bien. Otra mala herencia son las losas rotas y bolardos sembrados en lugares innecesarios que no creo que esas herencias merezcan ser premiadas con una alcaldía de nuevo para Peñalosa.

hqdefault

Lo bueno para destacar de la alcaldía Peñalosa es la legalización de barrios, las bibliotecas y ciclorutas, estoy de acuerdo con la recuperación del espacio publico pero no en la forma represiva en que se hizo y es algo que las clases populares le han cobrado a Peñalosa en todas las elecciones.

Como se que muchos van sacar a relucir  los 12 años de las alcaldías de Izquierda y el carrusel de los Moreno los invito a que investiguen más, revisen el informe final de la alcaldía de Luis Eduardo Garzón por ejemplo y miren si realmente fue un inpeto, personalmente la alcaldía Lucho no fue de mi total agrado pero no reconocer que ha sido un alcalde que ayudo mucho en los sectores deprimidos y abandonados por la gloriosos políticos tradicionales desde la fundación de esta ciudad es ser sesgado. Lo diré claro a mi lo que no me gusto de la alcaldía de Lucho fue la adjudicación de Transmilenio en a la 26, adjudicación con complicidad de Uriel Gallego y Álvaro Uribe Velez (no contentos llevaron este modelo por toda Colombia el cual esta fracasando) y adjudicaron la troncal de las 26 a los Nule los cuales ya habían sido contratistas de la alcaldía Peñalosa.

Alicia en el país de los Nule.

Para finalizar el tema Lucho y su pecado con la 26, con el se logro muy buena inversión social sin precedentes, pueden revisar informe de gobierno, pero la fase 3 de Transmilenio es su pecado y después de ahí sus pecados siguieron al olvidar sus orígenes y pasar a ser otro Roy Barreras.

Sigamos con la siguiente alcaldía y el carrusel: La alcaldía de Samuel Moreno fue una alcaldía donde llego el Polo, pero realmente fue la alcaldía de la ANAPO donde todos los sectores políticos ( La U, Conservadores, Liberales, Cambio Radical, Polo, Verde, PIN) se descararon por su tajada en la contratación. Antes del culpar al Polo hay que mirar mejor que figuras políticas y de que partido participaron ahí, por ejemplo el ex-gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz de Cambio Radical, viejo amigo de Peñalosa también participo en el carrusel y además su esposa ha trabajado con Peñalosa no solo en su alcaldía si no en varias campañas políticas. El concejo de Bogotá de esa época y la mayoría de los partidos que lo componían aprobaban casi todo lo que desde el despacho de Samuel se proponía, algo muy raro ver a los partidos de oposición del Polo apoyando tan fácilmente todos los proyectos de Samuel Moreno.

En la lista de salpicados por el carrusel hay 7 concejales que son del partido de la U (Uribistas en la época), 4 del partido Liberal, 5 de cambio radical, 1 del Pin, 2 del Polo, 3 del Partido Verde,2 del Partido Conservador. Podemos generalizar que la izquierda es la única culpable del carrusel? más bien fueron los políticos tradicionales de siempre, mucho ojo en la elección de los concejales.

Los salpicados del Carrusel

Peñalosa, Álvaro Cruz y Zoraida Rozo

Sim Salabín ( Cruz, Rozo, Carrusel)

Pruebas contra Álvaro cruz

No vamos ni en la mitad del carrusel

La alcaldía de Samuel fue la más caótica y quizás la peor de todas, lo único bueno de esa alcaldía es que adelantaron los nuevos estudios  del Metro y ya hoy tenemos los definitivos. Pero una pregunta con sinceridad, les parece peor la alcaldía la de Petro que la de Samuel?, para los medios  de comunicación parece que si, por cierto no vote por Petro pero hay que tener cierta objetividad.

Pero hablemos de Petro,  también espero el informe final de la alcaldía Petro que le incumplió a la ciudad con los colegios y jardines pero a tenido logros importantes a nivel de animalismo, medio ambiente y inversión social, ya habrá momento para analizarlo pero estoy seguro que esta alcaldía no es tan «desastrosa» como los medios de comunicación pretenden mostrarla.

Por cierto Petro es el único alcalde que le ha apostado a la multimodalidad y eso merece un reconocimiento pues es una avance tanto para la movilidad, calidad de vida como para el medio ambiente ojalá el alcalde que gane las elecciones de octubre le de continuidad a este modelo de movilidad que tiene estudios y viabilidad financiera.

Lista propuesta privada para un tranvía en la avenida 68

En caso de que Peñalosa llegue a ser alcalde esta propuesta de tren LRT se desecharía, para eso pueden ver su plan de gobierno.

programa-pec3b1a-1

Programa de gobierno de Peñalosa

Metro de Bogotá y su integración con otros medios y troncales de Transmilenio.

Finalmente y para cerrar los invito a que evalúen si realmente los cuatro candidatos punteros en las encuestas son la solución a los problemas de Bogotá, los cuatro tienen algo en común, son políticos tradicionales, con maquinarias tradicionales. Clara tiene parte de la maquinaria liberal y carga la cruz de ser la secretaria de Samuel Moreno, Pardo tiene la maquinaria del Partido de la U y los Liberales, Peñalosa tiene las maquinarias de Cambio Radical y Los Conservadores, Pacho Santos tiene la maquinaria del Uribismo además los cuatro fueron ex-candidatos presidenciales y quieren de premio de «consolación» nuestra ciudad o de trampolín político.

Se pueden evaluar mejor las otras cinco opciones, de las cuales a mi me gustan dos, Carlos Vicente de Roux o Maria Mercedes Maldonado pero también están Alex Vernot, Ricardo Arias que tienen propuestas interesantes aunque no negaré que he pensado en votar contra Peñalosa por lo expuesto en este blog, pero para eso esperaré la ultima encuesta antes de elecciones, la encuesta de la firma Cifras y Conceptos para definir mi voto. Las encuestas de esta firma me parecen las más acertadas aunque no esta demás siempre mirar la ficha técnica.

Personalmente yo prohibiría las encuestas políticas y dejaría esa incertidumbre para la gran encuesta en las urnas así evitaríamos eso de votar en contra de alguien y los candidatos con menos maquinaria tendrían opción de ser sorpresa además así también se evitarían las adiciones de partidos que terminan en el sol que más alumbra como lo acostumbra a hacer el partido Conservador.

Saludos cordiales visitante de este blog.

81 comentarios

  1. arquitecto · septiembre 10, 2015

    Mucha investigación lo felicitó falto objetividad lastiama. Desmarginalizacion fue el programa bandera de Peñalosa… No se por que compara con Garzon que si fue un fiasco total revise la burocracia y el clientelismo que dejo ese señor, es tal que hasta estos tiempos se mantiene…

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 10, 2015

      Buen día, gracias por visitar el blog, yo he sido lo mas objetivo posible por ejemplo no negare que los colegios por concesión de Peñalosa academicamente han sido superiores a los colegios del modelo distrital pero en el video se da una cifra mentirosa de que se entregaron 60 colegios por eso me base en el informe final de la alcaldía Peñalosa. Claro sobre la burocracia de Lucho no dista mucho de la de Peñalosa ambos tienen en común que en sus alcaldías le otorgaron obras a los Nule y que fueron futuros aliados en campañas políticas pero una cosa es esa y otra los resultados concretos y esos resultados muestran que el gobierno Lucho le cambio la cara a los colegios distritales de esta ciudad y combatía de gran forma la deserción escolar. Si Mira casi al final de mi blog critico a Lucho por los Nule y por convertirse en un Roy Barreras. Cordial Saludo

      Me gusta

  2. Jairo E. Castro Ardila · septiembre 10, 2015

    Excelente comentario bien fundamentado. Lástima que al final muestre su interés por alguna de las candidaturas descartando otras muy buenas. Lo importante es que desmiente a ese señor Peñaloza que representa los intereses de ciertas empresas extranjeras del transporte y no se hizo mención al tema del contrato de las lozas con la compañía Mejicana que el Estado debio indemnizar y, se pregunta: se repitió dicha responsabilidad?

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 10, 2015

      Buen día: Gracias por visitar el Blog, realmente si muestro interés en dos de las otras cinco opciones, pero no me parece mala la candidatura de Daniel Raisbeck, Alex Vernot y Ricardo Arias ni tampoco las critico por que realmente no tengo criticas hacia ellos, bueno de pronto no estoy de acuerdo en que Vernot quiera un metro de superficie pues lo barato sale caro, los metros de superficie dan cierta contaminación visual, auditiva y desvalorizan los predios cercanos por eso hoy en el mundo los están enterrando y si bien es mejor Metro elvado que nada, hoy tenemos estudios de Metro subterraneo y la viabilidad financiera esta casi lista. Como el blog es de opinión personal di mis preferidos, Maria Mercedes Maldonado me parece una persona aplicada, buena urbanista, coherente, menos ideológica que el líder de su movimiento y Carlos Vicente de Roux lleva mas de 10 años trabajando por Bogotá y es el que conoce mejor la ciudad de todos los candidatos. Sobre el contrato de las losas con Asocreto, la verdad es que es tanto contenido que quita tiempo y no tengo mucha documentación acerca de eso pero mi critica esta en que no se usaron materiales ya probados en Curitiba y en los pliegos definitivos de la licitación hubiera sido bueno usarlos, esa licitacion que se hizo en esa epoca desde mi punto de vista fue amañada para que pasara ese relleno fluido pero no tengo como probarlo así que por eso omití nombrar el tema.

      Me gusta

  3. Manuel Vecino · septiembre 10, 2015

    Igualmente es una opinión no… Esta muy bien fundamentada claramente, y en el momento no cuento con argumentos, ni fuentes para contradecir nada de lo que ha dicho, pero lo que me pongo a pensar, es que, la mayoría de los bogotanos quedaron satisfechos con su administración, lo que nos dice que más bogotanos se dieron cuenta que se hizo algo bueno, y no como el 30% que tiene petro de favorabilidad, y por otra parte, sus planes ni los de Mockus tuvieron continuidad en las 3 alcaldías que les siguieron, y aunque mucha gente no se de cuenta, eso es importante cuando se habla de gestión pública, y más en una ciudad como Bogotá.
    Lo que me parece que sucede en este articulo es que el objetivismo esta sobre todo, poniendo justo los datos, fuentes y citas que le dan «credibilidad» a su prosa. Además, creo que ya es caer a un nivel de desespero muy grande por hacer quedar mal a Peñalosa como para compararlo con Lucho Garzón, que no tienen ni siquiera un titulo profesional, y mucho menos capacidad de gestión.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 10, 2015

      Buena tarde, gracias por opinar, sobre que la mayoría de Bogotanos quedaron satisfechos tengo mis dudas, preguntele a los que les quitaron garitas,cerramientos y quedaron expuestos a la inseguridad o a los vendedores ambulantes que no tenían otra entrada laboral y bajo represión fueron atacados o a los habitantes del Luna Park puede que para usted la mayoría sea gente que lo rodea,pero Bogotá es una ciudad muy grande, por ejemplo mientra usted critica que de cifras de Lucho Garzon, en Ciudad Bolivar, Usme, Rafael Uribe, Meissen tienen muy buena imagen de el por programas como Bogotá sin hambre, los comedores comunitarios y la construcción de Megacolegios y remodelación de muchos más, solo es mirar el informe final. Créame que si Peñalosa fuera tan bueno como usted piensa fácilmente hubiera derrotado a Samuel Moreno pero una cosa es dejar una ciudad bonita y organizada y otra es una ciudad incluyente que alivie el costo de vida de los más necesitados. Cordial Saludo

      Me gusta

      • Pintosk · septiembre 14, 2015

        Todos saben que Samuel Moreno derrotó a Enrique Peñalosa porque mientras Peñalosa intentó realizar una campaña sin alianzas políticas, Samuel Moreno se alió con todo el mundo para después robar a la ciudad. Además, sectores influyentes de Bogotá se opusieron a Peñalosa porque sabían que si el quedaba como alcalde, realizaría la expropiación de una parte del Club el Country para la prolongación de la carrera 15 y descongestionar la zona del chicó, pero como eso tocaba los intereses de unas pocas familias, ahí si apoyaron al que les garantizaba dejar intacto su club.

        Me gusta

      • ivandacho · septiembre 14, 2015

        Pintosk

        Le recuerdo que Peñalosa tenia el apoyo del Alvaro Uribe que como presidente tenia prohibido participar en campaña política pero lo estaba haciendo. Sobre el carrusel en el blog puse por que Peñalosa no es ajeno a participantes del carrusel de la contratación el cual ya venia pasando desde hace bastante tiempo y donde la que fue secretaria general de su alcaldía estuvo involucrada (Zoraida Rozo) la esposa de Alvaro Cruz el cual Peñalosa apoyaba desde el partido http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/polemica-por-retiro-del-apoyo-del-senador-sudarsky-a-enrique-penalosa/20110526/nota/1478949.aspx

        Con Peñalosa muy posiblemente seguiría habiendo carrusel pero de pronto los Nule no le hubieran quedado mal, esas solo son suposiciones mías que no van al tema, lo cierto es que el carrusel es un reflejo de la política tradicional colombiana y sucede en todos los lugares y no lo estoy justificando pero decir que con Peñalosa no habría carrusel por que no tenia alianzas mm no se difícil saber y más con antecedentes como que los Nule licitaron o en su alcaldía o con la participación de Zoraida Rozo en la misma .

        Me gusta

    • Eric Rippe · septiembre 16, 2015

      La ciudadanía se come lo que los medios le dan en plato de icopor y masticado. A la gente no le interesa coger el plato, masticar y conocer a que sabe, somos muy facilistas….. Para le gente es mas fácil escuchar al periodismo vendido y parcializado mientras se rasca las pelotas en la comodidad del sofá. Y DAN POR CIERTO TODO LO QUE LE DICEN!!!

      Me gusta

      • ivandacho · septiembre 17, 2015

        Buena tarde

        Claro son muchas veces los medios los que entorpecen la democracia. Tenemos un buen sistema democrático pero fácilmente manipulable por los empresarios por medio de Caracol, RCN, el Tiempo medios ligados a poderosos grupos empresariales y así es difícil. Lo mejor es que la gente antes de ver un noticiero este predispuesta a saber que parte de la información que le venden es parcializada.Yo recomiendo ver medios independientes como Noticias Uno y también citar varias fuentes de información para crear uno el propio concepto de la noticia.

        Cordial Saludo

        Me gusta

  4. Mauricio Guerra · septiembre 12, 2015

    Soy ciudadano de a pie, nacido en Bogotà y estoy arto, arto del Polo. Porque no hace ni mu. Escuelas y mogollas regaladas no sirven para nada y la muestra està en que de todos los colegios distritales sòlo salen delincuentes. Los problemas de Bogotà no los arregla es pero nadie, son exageradamente grandes, y en estos doce años del Polo pasaron de una fase aguda a una fase crònica, nos toca acostumbrarnos a vivir con ellos, como si fueran un mal matrimonio.
    Què va a hacer Peñaloza? Volverse màs y màs rico? Es lo màs seguro. Hacer que politiqueros se hagan màs y màs ricos? Tambien es seguro.
    Pero de lo que tambien estoy absolutamente seguro, es que con Peñaloza se va a acabar la vagabunderia de traer camionados de gente a Bogotà a vivir de ella al gratin. Gente que odia a Bogotà. Gente que viene y le dan de una comida gratis, estudio para sus hijos gratis, prestamos para lo que quieran sin problemas, subsidios econòmicos gratis. Vaya sumerce, y pida un prestamo y diga que es Bogotano y me cuenta como le va. Vaya sumerce y diga que es desplazado y del Polo y charlamos.
    Toda la caterva de vagos del pais, se vino para Bogotà, auspiciada por el Polo, y vaya sumerce y saquelos de la Capital.
    Peñaloza se robara la plata, tratenlo de rata si quieren, pero Peñaloza por lo menos nos va a dar seguridad y nos va a devolver la movilidad, para que todos podamos trabajar màs ràpido.
    Que el metro, que los buses, y bueno, Peñaloza dejo un transmilenio nuevo, ùtil, novedoso. El Polo simplemente no le hizo mantenimiento y el transmilenio se acabo. Peñaloza tiene la culpa? Peñaloza tiene la culpa de que ni siquiera lo trapeen? No jodas.

    Me gusta

    • Johanna Sierra · septiembre 12, 2015

      No sé en qué ciudad vive usted. Dia a día tomo transmilenio y debo pasar por lo menos 40 minutos esperando. Las rutas del sur son excluyentes. Las personas que salimos de colegios distritales somos profesionales con etica y son muchos los que no logran sus metas porque justamente se ha entregado la educación, como la salud a entidades privadas que solo quieren enriquecerse. Las personas que vienen de afuera hacen parte de los cientos de colombianos que no reciben atención suficiente del Estado y deben salir sino obligados y amenazados en busca de otras opciones.
      Peguese la rodadita por el portal de Usme, Américas, Tunal, portal sur, incluso avenida Jiménez. Solo quien lo vive es quien lo goza.
      Visite los municipios de Colombia para que entienda por qué la gente acude a Bogotà.
      Disculpe pero creo que su comentario da cuenta de una gran ignorancia de su país.

      Me gusta

    • ivandacho · septiembre 12, 2015

      Buena tarde Mauricio
      Los colegios distritales con buena infraestructura, educadores que están en continuo proceso de mejora y estudiantes que cada día salen mejor preparados para afrontar la educación superior no se puede decir que no sirvan para nada. La educación es parte fundamental del desarrollo humano y este es un motor de esta ciudad. Tiene una cifra que en los colegios distritales salgan mas delincuentes que bachilleres ?
      Hombre yo soy Bogotano de nacimiento, mi padre y mi madre no son de acá, así mismo pasa con mucha gente, chachacos de padres cachacos son ya pocos, me imagino que usted debe pertenecer a ese pequeño grupo que tiene mas de 3 generaciones de sangre cachaca para aseverar que es el Polo trae gente de afuera. Esto es una tendencia normal como en cualquier ciudad capital de un país en vía de desarrollo.
      El desplazamiento lamentablemente es un problema que afronta el país, y es de siempre, que existan los subsidios que ofrece el distrito y el sisben no debe pensarse que sea malo. Si usted lo ve mal pues respetable pero no lo comparto.
      Peñalosa es uno de los grandes culpables del caos de Movilidad al no ejecutar el plan maestro de movilidad, al cambiar el Metro de Bogotá por un modelo de buses BRT que afecto la movilidad de otros medios y que además se dimensiono mal. La seguridad la da la policía y sobretodo la creación de una secretaria de seguridad, a mi en la alcaldía Peñalosa me robaron dos veces y no voy a culpar a Peñalosa por eso, acá tiene que haber un orden estructural de la policía general a nivel nacional. Revise los indices de seguridad a nivel nacional y Bogotá es una de las menos peligrosas.
      En las ultimas alcaldía a transmilenio se le invirtió a re-adecuación de estaciones ya que Peñalosa no implemento el sistema para Bi-articulados los cuales existen hace tiempo, además de las losas reparchadas, el sistema satelital , el cambio de nomenclatura de rutas y todo eso con el 5% que le aporta transmilenio a la ciudad ya que los contratos que dejo Peñalosa son injustos con la capital.

      Cordial Saludo

      Me gusta

    • GHAA · septiembre 14, 2015

      Afirmar que «… de todos los colegios distritales sòlo salen delincuentes…», da mucho que pensar de este señor. Solo los ignorantes suelen decir «todos» o «ninguno» sin ninguna justificación.

      Me gusta

  5. Miguel Hernández · septiembre 12, 2015

    Me tomé el tiempo de leer su artículo y quiero agradecerle por sustentarlo ampliamente. Actualmente vivo en Berlín y la multimodalidad es, sin duda, la mejor opción. Lamento que el sistema actual ya no favorezca (e incluso restrinja) el surgimiento de figuras de la talla de Jaime Garzón (que apareció en la escena antes que los medios de comunicación, y en especial la televisión, fueran controlados por los dos bandos…), o fenómenos como la elección accidental de un lustrabotas como concejal (quien no estaba formado para dicho cargo y popularidad).
    Es evidente que Enrique Peñaloza se encuentra en una posición que le genera conflicto de intereses… Acaso conoce usted donde encontrar un perfil concreto y otro pormenorizado de la gestión pública y/o privada de los demás candidatos?
    Cuando entendamos que personajes commo J.J. Rendón gana millones por manipularnos, tal vez nos involucremos más en difundir a los candidatos libres de maquinarias…
    No comparto todas sus opiniones, pero admiro su esfuerzo por buscar la objetividad. GRACIAS

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 12, 2015

      Buena tarde Miguel

      Gracias por su visita, a mi me parece increíble es que en los estratos altos Peñalosa siempre sea popular, aveces me parece que solo miran que el candidato sea elegante, se vea serio y sea de derecha. Y me parece increíble por que en los altos estratos esta la gente que mas viaja, que conoce el mundo y que sabe como es la concepción de ciudad competitiva, con transporte multimodal y con urbanismo desarrollado el cual le guarda mucho respeto a la naturaleza ya que en el pasado cometieron errores y en los últimos años los están corrigiendo. Por ejemplo acá hasta ahora con el nuevo esquema de basuras se tiene la iniciativa de acabar los rellenos fluidos los cuales en los países desarrollados son considerados un crimen contra la naturaleza.

      Sobre la gestión a parte de Peñalosa ninguno más tiene experiencia en gestión gubernamental o local, Clara la tiene pero de pocos meses que fue en lo que remplazo a Samuel Moreno.
      http://lasillavacia.com/historia/en-el-caso-de-clara-lopez-el-pasado-samuelista-si-perdona-29950

      Los demás no tienen gestión gubernamental o local en su hoja de vida, la gestión de Rafael Pardo solo fue de un mes así que no se puede medir, pero todos los perfiles de la carrera política de los demás candidatos se puede ver acá.

      http://lasillavacia.com/quienesquien/

      Sobre las nuevas figuras políticas, la ley de los avales actuales pone en riesgo los pequeños partidos, además los medios de comunicación privados y el uso de encuestas le quitan visibilidad a esas propuestas que sin maquinarias grandes suelen ser aveces las mejores.

      Cordial Saludo

      Me gusta

      • Carlos Niño · septiembre 14, 2015

        Creen que Peñalosa es el alcalde de los ricos. El codificó la 15 para no parquear discriminada mente en esta arteria.

        Construyó bibliotecas, parques y colegios que ninguno antes había hecho. Garzón continuó un plan que ya se había iniciado peñalosa-mockus

        Los vínculos de los informes de la alcaldía no sirven (que raro), BRT masivamente si fue implementado en Bogota x Enrique Peñalosa y x eso se dio A conocer al mundo. Es como si dijera que Henry Ford no hubiera masificado la producción de vehículos y no haya que dársele mérito x eso. También lo de Curitiba y otras ciudades donde han colapsado los sistemas. Le comento que también Tokio, NY, Ciudad de México han tenido problemas en sus líneas de metro por congestión y falta de plantación. No hay que culpar a un sistema en donde se dejó de invertir hace años por políticas de regalar agua y comida, como si la gente no pudiera trabajar.

        Seguiré comentando según vaya encontrando palabras acomodadas en su blog

        Me gusta

      • ivandacho · septiembre 14, 2015

        Buen día Carlos

        -Garzon implemento los megacolegios del distrito que es un modelo muy diferente a los colegios por concesión que nacieron en la alcaldía Mockus pero que Peñalosa ejecuto. Mi critica es a que en el vídeo dice que entrego 60 y esa cifra es falsa, lo mismo con el numero de bibliotecas.
        Los links de los informes de la alcaldía Peñalosa y Lucho están funcionando, tal vez usted tiene una restricción de puertos TCP y por eso no los puede visualizar, así que por favor la sisaña se la puede ahorrar. El sistema Trasnmilenio se dio a conocer ya que en ninguna metropoli como Bogotá con mas de 4 millones de habitantes se había usado un complemento de Metro como sistema masivo. Igual hoy Bogotá, Curitiba y Santiago de Chile son ejemplos que remplazar Metro por BRT no es lo mas optimo.
        Claro los Metros se congestionan también, pero un Metro tiene 3 veces la capacidad de un BRT y aparte sus frecuencias por mas malas no superan los 5 minutos mientras en los sistemas BRT usados como masivo se forman trancones de buses en las estaciones y los usuarios aveces tiene que esperar hasta 40 minutos para poderse subir a uno. En un Metro el estándar es 6 pasajeros por m2 en un BRT usado como remplazo del metro es de 8 pasajeros por m2, se llego al punto de que las alarmas por sobrecupo se las desactivaron a estos buses (lo recuerdo cuando empece a usar TM). Sobre el ultimo punto no quisiera hablar mucho se nota que usted no vive con un salario mínimo incluso hay gente en Bogotá que solo devenga la mitad de un salario mínimo.

        Cordial saludo

        Me gusta

  6. Yarod · septiembre 12, 2015

    Hola.
    El blog no es totalmente objetivo pues se nota algo sesgado pero si lo aprecio mucho porque cada votante debería tomarse el tiempo de analizar y evaluar la verdadera gestión de sus candidatos, no solo dejándose llevar por un partido, la publicidad o una encuesta.
    Lo que sí es evidente para la mayoría de bogotanos (por lo menos los mayores a 35 años) es que lo peor que nos pudo pasar fue Samuel Moreno y que Petro esta peleándose el segundo puesto.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 12, 2015

      Si mucha gente tiene la percepción de que la ciudad no avanzo con Samuel ni con Petro, claro si uno mira el informe final de la alcaldía Samuel Moreno se da cuenta de eso bueno y tampoco hay que ver informes hay que vivirlo, pero hay cosas quizás no muy visibles que hizo Petro en inversión social, animalismo y medio ambiente que muchos valoran, además me paree que la maquina tapahuecos al final si sirvió y estoy esperando el informe final para ver su alcance a nivel de reparación de malla vial. Lo que si estoy de acuerdo con muchos es que de ejecución poco, en unas culpa del consejo en otras culpa de la alcaldía, sus peleas internas y su continuo cambio de gabinete, además de el procurador, Caracol y lo Ríos detrás de su cabeza, es un conjunto de un todo que en resumidas cuentas hace que la alcaldía actual sea mala ejecutando. Sobre Peñalosa, me parece una persona que ejecuta rápido pero que no ejecuta bien ni pensando en a largo plazo por que el transmilenio lo tenia que implementar de entrada con Bi-Articulados y sus troncales debieron llegar al Garzés Navas, calle 193 y a la salida de Bogotá hacia Villavicencio, así nos ahorraríamos en tantas rutas alimentadoras y el usuario se ahorraría eternas y congestionadas esperas además que esas troncales se ejecutaron con el «novedoso» relleno fluido lo cual era un experimento.

      Me gusta

  7. Luis · septiembre 12, 2015

    La viabilidad financiera del metro de 15 billones está casi lista ??
    Eso es falso, veo que no tiene mucha idea de economía y finanzas.
    Si se guía por artículos de prensa y por las palabras de Petro seguro habrá todo el dinero del mundo para hacer un metro que inicia en 15 billones y quien sabe cuanto terminará costando.
    Si mira la nueva realidad financiera del gobierno nacional es bastante probable que la totalidad del dinero prometido no sea girado.
    Usted que tanto habla de la multi modalidad (con lo cual estoy de acuerdo que hacia allá deberíamos apuntar) le cuento que si se hace el metro de los 15 billones no va a quedar dinero para absolutamente nada mas. Ni tranvía, ni BRT, ni mejoramiento de la red de ciclo rutas y bici carriles.
    El tranvía por la séptima no fue adjudicado porque simplemente la sola operación del mismo no compensa los recursos que debe invertir el privado en su construcción por eso deben haber recursos públicos como en el de Medellin.
    Quiere tranvía por la 7ma?? pues tendrá que bajarse el costo del metro haciéndose algunas tramos en forma elevada.
    Visite Singapur y se dará una idea de como se adecua el metro elevado al entorno urbano

    Me gusta

  8. Juan B Gomez J · septiembre 12, 2015

    Veo que sigues defendiendo posturas comunistoides, pero, me parece que la investigación es seria. Me parece que el espacio público hay que recuperarlo y si tiene que ser de una manera agresiva y represiva así debe ser porque para esa acción no se le debe pedir permiso a los infractores.
    Efectivamente debemos poner en la palestra los 12 años de corrupción y mala administración que hemos vivido, el atraso y la mala imagen institucional que nos ha dejado desde lucho hasta petróleo; pero esto no borra lo que han robado, arrasado y atrasado los demás grupos o partidos; definitivamente todos son iguales porque mockus, peñalosa, garzon , pasrtrana, petro…..cualquiera de ellos; no ha hecho nada importante y nuevo en nuestra ciudad, sólo han defendido su bandera y sus intereses.
    Si tuviera el poder suficiente eliminaría de tajo absolutamente toda y cada una de las personas que perteneces a la clase política de este país, que han dirijido las ciudades y el país a este estado de cosas y situaciones… Necesitamos un regimen , no absolutista, que realmente trabaje por los ciudadanos y que no sean los herederos de los mismos de siempre…. Asumía que debemos eliminar unos 500.000 ciudadanos corruptos que están gobernando este pais , incluyendo las pequeñas alcaldías… Cambiar definitivamente la situación actual; porque si seguimos siendo gobernados y manipulados por los mismos, la situación sera indefinidamente la misma……

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buen día

      Pues la verdad su opinión es muy radical, pero gracias por visitar el blog.

      Me gusta

    • Edgar Sanchez · septiembre 16, 2015

      En este comentario si me parece que puedo estar muy de acuerdo pues es mucha la corrupcion que ha habido y hay actualmente y eso es lo que tiene que acabar y desaparecer para que los pueblos progresen

      Me gusta

  9. Mauricio · septiembre 12, 2015

    Voy a votar por peñalosa. Igual me tomo el trabajo de leer escritos como éste. En todo lo que escribe puede o no puede tener razon, pero por lo menos intenta justificarlo y eso me parece muy bien. Lo unico en lo que estoy en total desacuerdo es en el ultimo parrafo. Votar en contra es contradecirse totalmente. De que le sirve informarce para luego solo votar en contra? Como puede desperdiciar su derecho al voto, simplemente votando en contra? De que sirve elogiar propuestas independientes como las que menciona, si simplemente va a votar en contra? La costumbre de «votar en contra» es la que hace que las cosas sigan igual. Lo invito a se convensa de una idea, la que sea, y vote con convicción por esa idea. Votar en contra es lo que nos mantiene entre Uribe y Santos, Izquierda y Derecha, mientras otras ideas, las que a su consideracion son las mejores, se apagan y son olvidadas. Quitese esa costumbre de votar en contra. Saludos

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buen día Mauricio

      Es el dilema del deber ser o el ser…. hace poco «me toco» votar por Santos ya que las dos opciones eran las peores que pudieron llegar a segunda vuelta y el voto en blanco no pesaba mucho. Para mi con ambos candidatos la burocracia y corrupción se seguía manteniendo pero había un tema primordial y es el respeto por las instituciones y el respeto a los opositores y era algo que no quería vivir de nuevo ya que durante el gobierno Uribe no se respetaron las instituciones incluso llegaron a el extremo de hacerle montajes al ex-magistrado Ivan Veleasques (hoy héroe en Guatemala) y tratar a cualquier opositor de terrorista. Con Peñalosa la sensación es similar, si bien no es segunda vuelta y hay 9 opciones, es indudable que Peñalosa si no es segundo gana la alcaldía y realmente para mi no es negociable el tema transmilenio, estoy seguro que le cerrara las puertas a cualquier alternativa multimodal de transporte a mi ciudad, de entrada con la propuesta de cambiar el trazado, poner un parque en el terreno destinado al taller de los trenes esta mostrando sus intenciones. Que beneficie a operadores privados con infraestructura publica, que venda la ETB y haga otras cosas represivas que no me gustan hasta me las aguanto, pero seguir el modelo transmilenio el cual no solo fracaso acá si no en varios lugares para mi eso no es una opción. Muy posiblemente votare por Carlos Vicente de Roux o Maria Mercedes Maldonado y para eso veré los debates y sera inevitable mirar la encuesta de cifras y conceptos que como dije en mi blog, eliminaría las encuestas políticas. Aun no tomo la decisión pero son puntos de vista.

      Gracias por opinar

      Me gusta

  10. Juan César Robles Gómez · septiembre 12, 2015

    El infierno está lleno de buenas intenciones y el purgatorio de críticas ladinas. Muy bien argumentado su artículo pero lejos de la verdad en sus justas proporciones y con un tufo sesgado innegable. Para bien o para mal, la realidad que se impuso a la hora del diseño de Transmilenio fue un modelo nuevo en Bogotá dónde unos particulares arriesgaban para que los bogotanos ganaran en eficiencia y así se logró. Que el modelo ahora deje ganancias millonarias a unas familias no es ilegal ni mucho menos corrupto, que sea injusto con el distrito discutible pero si las condiciones fueran tan malas ¿por qué Gustavo Petro lo renovó con los mismos y bajo los mismos criterios? Ese sí improvisador, demagogo e inepto que tomó a nuestra querida Bogotá como trampolín político -como podrá ver para nada disimulo mi odio por alguien que admiraba cuando era Senador. Con errores e imprecisiones el modelo de colegios en concesión y el Transmilenio le cambiaron positivamente la cara a Bogotá. Vivo en Suba y trabajo en Usme y la única alternativa eficiente y económica para los habitantes de esas localidades son los buses rojos que por el mismo valor del pasaje les permiten subirse en alimentadores verdes que los llevan a los rincones más recónditos de la ciudad: lo que no hace, como bien sabe, ningún sistema de Metro en el Mundo. Peñalosa no hizo el metro ni lo descartó en su momento porque el sistema Transmilenio es más flexible y rápido de construir y así se mejoró rápidamente la ciudad. Los tres alcaldesa de izquierda no construyeron ni una sola troncal, dejaron perder el sentido de pertenencia del sistema y lo peor, el payasito de Petro, echó para atrás los estudios pagos de viabilidad y de ingeniería de la troncal de la séptima pagados por Lucho Garzón en un evidente deterioro para las finanzas de Bogotá: para prometernos un tranvía construido por la familia de su esposa para salirnos con el mismo choro de babas de siempre. Despotricó de los colegios de concesión y una semana antes de que finalizara su estudio en el consejo cambió de idea (reconociendo lo bien que hizo Peñalosa) y los defendió; cuando el concejo le pidió un poco más de estudio para reglamentarlos de acuerdo a la realidad actual salió con el mismo cuento de siempre: derechistas, paracos, que no le dejan hacer nada. Queremos a Peñalosa para que ejecute y organice un poco la ciudad que nos deja Petro con la empresa de Acueducto debilitaba, con la línea 123 en crisis cuando un amigo suyo se negó a firmar un contrato leonino y con 4 años de atraso en movilidad. ¿En serio usted le daría su voto a la secretaria de Samuel Moreno y esposa de Carlos Romero?

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buen día

      Creo que el blog doy suficientes argumentos para contra-argumentar por que el modelo transmilenio es inconveniente y un sistema multimodal es la mejor solución. No soy de la creencia de que los privados lo hacen todo bien y lo publico lo hace todo mal y que por eso tenemos que pagar de nuestros dineros la infraestructura para que los privados la operen y saquen porcentajes de ganancia injustos con el distrito, así es el modelo neo-liberal de Peñalosa. Sobre Petro, pues claro muy mal renovar ese esperpento pero pues en el blog estoy hablando del autor intelectual de un contrato que no era tan de riesgo por que Curitiba ya lo tenia y con menos habitantes, en Bogotá el sistema tenia garantizado el numero de usuarios, se eliminaron y desviaron las rutas que le podían hacer competencia al sistema. Sobre los otros temas ya los esta llevando a otro tema que no es discusión en este blog.

      Me gusta

  11. Juan · septiembre 13, 2015

    Me pareció un documento interesante, con los comentarios debidamente sustentados, sin embargo le quita seriedad la mala ortografía, yo diría pésima. Aunque acá se quiere desmentir las propuestas de un candidato, raya en la imparcialidad que al final se hablé sobre el polo.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buena tarde

      Si el blog realmente no es un articulo de opinión de un medio, es un blog aficionado y la verdad carece de buena ortografía, créame que la he ido mejorando y gracias a muchos comentarios. Hablo del polo por que para mi cada alcaldía ha traído algo bueno y eso quise resaltar, por que culpan al Polo de todo los males y tampoco es así, aunque en la alcaldía de Samuel se destapara el carrusel, también se evidencio que el carrusel ya venia de mucho tiempo atrás y que participaron en el personas de todos los partidos.

      Cordial saludo

      Me gusta

      • Sergio · septiembre 14, 2015

        El pecado del polo (hablando del carrusel) fue no hacer nada, querían ocultarlo. Una parte del polo se fué porque denunciaron ante las directivas del partido (Clara Lopez) que en todo lado había sospechas de corrupción y ellos no hicieron nada. Por supuesto no podían mandar a la cárcel a Moreno, peor debieron retirarle el apoyo.

        Me gusta

      • ivandacho · septiembre 14, 2015

        Buena tarde

        Totalmente de acuerdo, aunque no viene con el tema pero Clara, Carlos Gaviria y los otros directivos del partido debieron suspender inmediatamente el apoyo a los Moreno y los dos concejales involucrados.

        Cordial Saludo

        Me gusta

  12. Iván González-Garzón · septiembre 13, 2015

    Qué montón de trabajo. Felicitaciones

    Me gusta

  13. Daniel · septiembre 13, 2015

    Wow, el autor de este artículo debería lanzarse a la alcaldía.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buen día

      Creo que es sarcasmo jeje pero gracias por opinar.

      Me gusta

  14. asdasdasd · septiembre 14, 2015

    Y los bolardos, donde estan los bolardos?

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buen día

      Es un tema delicado, yo la verdad no tengo mucha información para aseverar que se compraron mas caros que su valor real, solo puedo decir que se implementaron en varios casos en lugares innecesarios y que si yo hubiera sido el alcalde en aquella época preferiría usar la plata de los bolardos en la malla vial.

      Me gusta

  15. Miguel · septiembre 14, 2015

    Me gustó el artículo y me parece bien argumentado o sustentado. Me llama la atención las personas que lo critican y dicen que falta objetividad pero sin publicar en que fuentes se basan su crítica.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buen día

      Muchas gracias Miguel por visitar el blog y que le gustara.

      Me gusta

  16. Andressa · septiembre 14, 2015

    Muy buena investigacion. Es interesante ver como la mayoria de las personas en la seccion de opiniones culpan a Penalosa por los problemas de movilidad. Es verdad, los buses no fueron idea suya, pero fue el unico alcalde que propuso y ejecuto una solucion de transporte masivo. Transmilenio tenia muchas fases, y desafortunadamente los alcaldes posteriores cancelaron las fases subsecuentes en pos de otras medidas pos cuestionables. Bogota nesecita de un sistema real de transporte, no solo buses sino tranvias, metros y trenes de sercania y por el otro lado mejorar la seguridad y educacion, y por ese lado me inclino mas por Penalosa. Yo no soy de ningun partido politico ni realmente me desagrada Lucho en su gestion. Creo que hoy dia los partidos politicos son cosas del pasado y mas por votar por un partido hay que votar por la persona. Es mejor tener un pragmatismo politico. Esta es mi humilde opinion.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buen día

      Claro Peñalosa fue el primero en poner un sistema de movilidad «pesado» en la capital y ese su gran logro, el problema fue que también tuvo la oportunidad de hacerlo junto con el Metro. El metro el nunca lo hubiera logrado entregar, en el caso de haber seguido su construcción Lucho Garzon hubiera roto el listón. Lo que no entiendo es que después de dar los argumentos de por que Peñalosa tiene un conflicto de interés en los buses usted cree que adjudicara el Metro, los trenes de cercanía y el tranvía. En el blog hay muchas referencias incluso en una el sugiere que el transmilenio puede remplazar el tren de cercanías.

      Cordial Saludo

      Me gusta

      • Andressa · septiembre 15, 2015

        Hola ivandacho. Realmente no se si el realmente monte un sistema masivo de transporte. por lo menos terminaría las fases del transmilenio. En cuanto al metro, como bien dices, ya existen los estudios y el dinero.. así que probablemente independientemente del alcalde las construcciones empiecen con el siguiente alcalde.. claro.. no todos tendrían la experiencia, las habilidades ni la transparencia de llevarlo a buen termino. Pero claro.. no estoy tan informado en por ese lado. Creo que el principal problema es que los Bogotanos se han sentido muy traicionados por sus alcaldes, y aunque no creo que penalosa sea un santo, en su gestion logro mas que los dos últimos alcaldes. Creo que petro avanzo en temas importantes como el SITP, las mafias de las basuras, inclusion social y otros temas importantes.. tenia muy buena visión… pero desafortunadamente en la se quedo muy corto a la hora de ejecutar y tomar decisiones… (se que tampoco es que el procurador lo dejara en paz).. pero el caso es que en estos momentos los bogotanos prefieren «malo conocido (o en el caso de Penalosa «regular) que bueni por conocer.

        Me gusta

      • ivandacho · septiembre 16, 2015

        Buena tarde

        En blog especifico por que más troncales de buses articulados tampoco es la solución, la solución es un sistema multimodal bien integrado.Yo creo que la izquierda lo hizo bien a nivel social pero le falto ejecución a nivel de infraestructura. Peñalosa ejecuto pero a las carreras sin buena planificación y con errores que a la ciudad le ha costado mucho (Losas, Transmilenio sin el dimensionamiento adecuado). Realmente a parte de Peñalosa hay otras 9 opciones para votar incluyendo el voto en blanco. Personalmente por todo lo que yo expongo prefiero el bueno por conocer.

        Cordial Saludo

        Me gusta

  17. Cristian · septiembre 14, 2015

    Hola,

    Me parece muy interesante el perfil de la critica.
    Me agrada mucho ver que se enfoque en datos objetivos. Creo que es un gran ejemplo para todos aquellos que sentimos cierto compromiso politico y nos gusta compartir nuestras opiniones.

    Tengo que admitir que no me agrada la forma en la que introduce el tema, especialmente porque le quita un poco de objetividad al blog. En otras palabras, el blog analisa un video, el cual reconoce que Peñaloza no ha identificado publicamente como de su produccion. – De acuerdo, parece bastante dudoso que haya sido creado por independientes, pero si la metodologia de su blog es guiarse por aquellas areas donde existen argumentos tangibles, deberia haber partido desde un documento publicamente reconocido como propio (de Peñaloza). Me parece un poco inadecuada la forma en la que con argumentos, induce al lector a reconocer el video como sinonimo de lo que Peñaloza clama haber hecho.

    En cuanto al transmilenio, creo que el analisis esta tambien un poco sesgado. Encuentro el tema de mobilidad en la ciudades bastante interesante, por lo cual he leido un poco al respecto. Aunque tengo que dejar en claro que no soy un experto, creo que su argumento deja de lado analisis mas riguroso que se ha hecho de la costo-efectividad de diferentes opciones para mejorar la mobilidad de las ciudades.

    Desafortunadamente no cuento con links a analisis sobre los siguientes temas, pero dada su gran habilidad para crear analisis objetivos (eso sono ironico pero lo digo sinceramente), me gustaria ver como usted analisa problemas como los siguientes:
    El costo por kilometro de construccion de las principales opciones
    El costo de funcionamiento
    La seguridad de los diferentes sistemas
    El costo de re-adecuacion una vez el sistema esta funcionando. (cuando hay que crear nuevas rutas y cancelar otras).
    La capacidad de cada sistema en terminos de costo de construccion,
    Las caracteristicas demograficas y geograficas de Bogota que soportan la eleccion de cada sistema.

    Segun lo que he podido leer (debo admitir que no soy experto y siempre va a haber mas informacion para incorporar a mi opinion):
    Las razones por las cuales TM presenta tan buena solucion para Bogota, es porque genera la mejor solucion cuando se consideran todos los factores que mencione. Eso no quiere decir que no haya sistemas que tienen un mejor desempeño en ambitos individuales (por ejemplo, creo que en terminos de capacidad y seguridad, el metro presenta la mejor opcion), sino que TM tiene un mejor balance cuando se mira el beneficio marginal de todos los aspectos simultaneamente.

    Para ilustrar con un ejemplo:
    Bogota es una ciudad con un trafico relativamente irregular (no existen patrones de trafico tan claros como en otras ciudades como). Esto hace que uno de los requerimientos del sistema sea contar con la flexibilidad para cubrir diferentes picos de capacidad en diferentes puntos y a diferentes horas. Tambien hay que considerar que Bogota es una ciudad «joven» comparada con homologos en otros paises, por lo cual hay que esperar que la morfologia y demografia de la ciudad cambien rapidamente en los proximos años (si bien, Bogota tiene mas de 500 años, en terminos de planeacion, expancion poblacional, y otros factores, es una ciudad joven cuando se compara con otras ciudades especialemente en europa).

    Si a estos dos factores, les sumamos otros como el costo de construccion por KM (tengo entendido que el metro subterraneo es el mas costos), el costo de funcionamiento (y mantenimiento) (tengo entendido que el metro solo es superado por el tren, y es seguido de cerca por el metro ligero aereo), el TM crea una solucion suficientemente balanceada.

    Aclaro,no tengo asociacion con TM o Peñaloza.

    Dicho esto, gracias por su analisis y espero el proximo blog.

    Cristian

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Cristian buen día

      Pues el enfoque hacia el vídeo se uso ya que la campaña oficial de Peañalosa lo esta divulgando y la verdad no encontré el vídeo en otro lugar si no en esa cuenta oficial del candidato. El sabe muy bien cuales fueron sus números en su alcaldía y en el vídeo los están sobre-dimensionados como muchas cosas a las que me tiene acostumbrado el candidato. Entonces si la cuenta oficial del candidato no lo hubiera divulgado no opinaría refiriéndome al vídeo.

      Si bien los BRT son el sistema mas flexible y económico de construir (desde que haya espacio), son un complemento del sistema pesado (Metro). El tema acá es que el complemento se creó con el fin de darle esa flexivilidad al Sistema integrado de movilidad de cualquier ciudad, hay lugares donde por cobertura muchas lineas de metro en el mundo no llegan y para eso nacieron los sistemas masivos complementarios (LRT,BRT,Tranvía).

      Los sistemas complementarios son buenos bien integrados a una linea de Metro o hasta una buena linea de metro ligero pero no se puede abusar de su flexibilidad y eso es lo que precisamente esta pasando en Curitiba, Bogotá y Santiago. Los problemas de aglomeración y demoraras en frecuencias son el común en estos sistemas que se les dio funcionalidad de sistema masivo pesado cuando no lo son. Sobre los costos, Ahí subí algunas referencias sobre el costo del BRT y también el costo de otros sistemas como el LRT el cual también tiene un costo de implementación cercano al BRT, además de tener mas capacidad y usar rieles en vez de losas.

      Claro el costo del Metro es alto pero una ciudad con 7 millones de habitantes necesita ese sistema y no solo una linea al menos 3 para mejorar este problema de movilidad y claro su operación es costosa y normalmente la subsidian los gobiernos y distritos pero estamos hablando que es un servicio y no un negocio. realmente la operación de muchos sistemas de movilidad en el mundo se da subsidiada y en pro del servicio. Por otro lado a largo plazo un Metro requiere de menos mantenimiento, sus rieles y trenes pueden triplicar la vida útil de la calzada y del bus BRT entonces tampoco se puede decir que el BRT es muy económico cuando a largo plazo no puede ser así.

      Cordial Saludo

      Me gusta

  18. restre_cue · septiembre 14, 2015

    Interesante, pero no comparto la conclusión de que ojalá alguien siga «el modelo de movilidad de Petro» cuando el único modelo que han planteado tanto Petro como Samuel es el de prometer, no cumplir y luego echarle la culpa a otros. De hecho veo mucho más probable que Peñalosa haga el metro.
    Mi voto es por Peñalosa, con todos y sus conflictos de intereses tiene el modelo de ciudad que más se adecúa a Bogotá. Es triste, lo se, todos quisieramos tener un metro para por fin decirle a los demás que sí tenemos uno, pero el interés de la ciudad está primero.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buena tarde

      Ese modelo de movilidad es funcional en muchas ciudades de mas de 4 millones de habitantes, que Petro haya realizado los estudios y tenga la voluntad es algo que no se puede desconocer por que lo dice Petro, Si el mismo pacho Santos lo propusiera se lo reconocería.

      Cordial Saludo

      Me gusta

  19. Fabio Chaves · septiembre 14, 2015

    Buen artículo, antes que nada permítame felicitarlo por el trabajo de investigación realizado y por tener a mano un fuente en cada crítica al video que salió a circular a las redes. Mi comentario no está relacionado con el contenido del artículo sino a la manera en que está escrito. De la manera más amable y respetuosa posible, quiero pedirle que, si tiene el tiempo o desea hacerlo, trate de pulir un poco la forma en que está escrito. Cuando veo un párrafo entero sin una coma, o cuando veo «ósea» en lugar de «o sea», no siento mucha confianza en lo que leo. Repito, estoy a favor del artículo, y porque pienso que debe ser compartido para que más gente sepa sobre el tema es que hago el comentario. Y quiero aclarar que no estoy en cacería de brujas ni mucho menos, simplemente cuando veo un artículo que no está bien escrito, sin importar quién lo escribió (blogs, periódicos, revistas, etc), pierdo el interés porque siento que le quita un poco la seriedad. Sé que es fuerte el comentario, pero repito, lo hago por el bien del artículo, porque siento que es información valiosa y que puede ser compartida de una manera más eficaz si se escribe correctamente.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buena tarde

      Le daré otra revisada y corregiré esos errores, tiene toda la razón como la tienen muchos que me han escrito por el mismo tema.

      cordial saludo

      Me gusta

  20. Pintosk · septiembre 14, 2015

    Noto que se opone a los colegios por concesión, aunque según cifras de la misma alcaldía, es mucho mas económico un niño en un colegio por concesión (1.9 millones por año) frente a un colegio operado netamente por el distrito (3.3 millones). Yo se que el transmilenio no es el sistema ideal, pero es mejor que los buses de antes, y creo que cualquiera que los halla conocido sabrá que es cierto. Veo que se opone a Peñalosa, pero han pasado 4 alcaldías, y ninguna ha hecho nada. Así que ellos son tan o más responsables de este caos que Peñalosa. Estoy seguro que si se hiciera un transporte serio por la 7ma, se podrían desviar muchas rutas de la caracas a la 7ma, y así descongestionar esa troncal.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buena tarde, realmente no me opongo totalmente a los colegios por concesión, pues la calidad de la educación en estos colegios es buena, estoy un poco en contra del modelo que puede amenazar los colegios distritales. Claro un bus articulado siempre sera mejor que un bus viejo de los que transitaban en la sucia Caracas, créame que no soy tan joven. Yo en blog explico por que una nueva troncal de transmilenio no dencogestiona, si usted mira las primeras troncales funcionaban bien por eso mismo de que no tenían gran cobertura, una nueva troncal trae nueva demanda y esa nueva demanda el sistema no la ha podido manejar optima-mente, cada nueva troncal son nuevas rutas que terminan llegando a otras toncales y saturandola.

      Cordial saludo

      Me gusta

    • Carlos Nizo · septiembre 15, 2015

      Es mucho más barato el costo en un colegio en concesión porque los salarios de los profesores son mucho menores a los que se les paga a los docentes del distrito (lo cual es ya mucho decir) y porque su contratación es a diez meses sin ninguna garantía laboral. Es decir, es un régimen de explotación laboral, como lo es en la gran mayoría de colegios privados. Y por cierto, está demostrado, por estudios de la mayor seriedad, que la calidad de los egresados de dichos colegios no es significativamente superior a la de los egresados de colegios distritales. A tal grado es así, que durante la alcaldía de Petro varios tuvieron que pasar a manos del distrito, a pesar de que el alcalde estaba a favor del modelo de concesión.

      Me gusta

  21. angela gayon · septiembre 14, 2015

    Me parece un análisis interesante, lo único que no me gustó es como lo termina con eso de esperar a las encuestas para decidir el voto, es decir, después de todo un análisis de propuestas como puede dejar la decisión a lo que diga una encuesta por más certera que sea? Creo que por eso, finalmente estamos como estamos, porque votamos por lástima, por el menos peor en imágen, por el que más % lleve en las encuestas, etc, pero por propuestas nada, eso es lo que debe cambiar, Bogotá es voto de opinión, pero cada vez más una opinión manipulable, desinformada y sin memoria.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Tienes toda la razón Angela, igual no he decidido mi voto, lo mas posible es que sea por las dos opciones que nombre, pero personas como Peñalosa o German Vargas Lleras lo ponen a uno a pensar si votar como debe ser o votar por el mal menor. Yo he votado por Jhon Sudarsky, Carlos Fernando Galan, Alba Luz Pinilla y por muchos candidatos que no llegan pero que tienen muy buenas propuestas pero te repito casos como Vargas Lleras y Peñalosa lo ponen a pensar a uno mucho. Soy enemigo de las encuestas por que estas hacen parte del andamiaje de las maquinarias y medios que terminan poniendo siempre a los mismos candidatos pero ante esa maquinaria muchos votantes quedamos pensando si votar por la propuesta o buscando el mal menor, que es a lo que nos llevan las maquinarias. Muchos van a votar por Peñalosa por que quieren castigar a los partidos de izquierda y realmente el anti-izquierdismo de le Peñalosa es casi lema de campaña creo que también se debería ver eso, lo cierto es que para mi elegir a Peñalosa es apagar el incendio con gasolina.

      Gracias por tu entrada y de nuevo tienes razón por eso estamos como estamos, tenemos que cada uno poner nuestro grano de arena para que las cosas cambien.

      Me gusta

  22. fernando lopez · septiembre 14, 2015

    Este man tal Ivancho va a quedar aburrido porque la Secretaria de Gobierno del Alcalde más corrupto en la historia de Bogotá (Samuel Moreno), no va a poder llegar al Palacio Lievano a seguir robando o hablando basura, el caso es que gana Peñalosa o en su defecto Pardo, pero los chavistas no seguirán saqueando Bogotá, esta vez la gente no va a comer cuentos chinos, como los de Garzón, Moreno-López y Petro. Así que vuelve el orden a Bogotá, se ganará esta batalla pero la guerra contra el comunismo seguirá!!!

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buena tarde

      Con cierto tono antizquierda no se podría debatir y más aseverando que estoy apoyando a la candidata Clara.

      Cordial saludo

      Me gusta

  23. Luis Eduardo Freire · septiembre 14, 2015

    Buen día, gracias por visitar nuestro video que cuenta con más de 50.000 visitas en youtube (si no cree la cifra puede comprobarlo en el canal de youtube)

    Queremos empezar por reconocer el trabajo de investigación hecho por usted para dar crítica a la pieza y su contenido, pero no entendemos porque dice ¨he intentado contactar a los jóvenes que hicieron el video¨ pues teniendo en cuenta su habilidad para citar y recolectar fuentes, ¿por qué no nos contactó? si se fija al final de la pieza aparece nuestro logo. Muchas personas, políticos, empresarios y periodistas nos han contactado para felicitarnos por la pieza y con intenciones de trabajar con nosotros.

    Empezando por ahí y pasando por muchos errores de ortografía y redacción me genera muchas dudas la credibilidad del artículo.

    Queremos aclarar que nosotros realizamos la producción de este video, nuestro equipo periodístico realizó la investigación. Somos un grupo de jóvenes que dirigimos nuestra propia productora audiovisual. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con las administraciones de Lucho, Samuel y Petro y lamentablemente hemos visto cosas horribles y otras terribles. Simpatizamos con la forma de pensar y de ¨hacer¨ del doctor Enrique Peñalosa, somos bogotanos y nos duele nuestra ciudad, por eso decidimos realizar la pieza de forma independiente, ni conocemos personalmente a Enrique ni a nadie de su campaña, es una iniciativa propia e independiente. Nunca fuimos contratados para producir este video.

    Nos habría gustado que nos contactara para aclararle cualquier duda al respecto, pero ud publicó antes y por eso le damos respuesta por acá. Es evidente la falta de objetividad en su investigación, respetamos a los que quieren más de lo mismo, pero nos estamos juntando por la recuperación de Bogotá.

    Cualquier duda, sugerencia o comentario con respecto a la investigación o cifras contenidas en el video, lo invitamos a comentarlo con nuestro grupo de investigación.

    Saludo.

    Somos
    FREIRE TV PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL S.A.S.
    NIT: 900-410.725-5
    TEL: 8032261

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buena tarde

      A mi la verdad no me interesa las cifras de visitas del vídeo. Si le quiere quitar credibilidad a mi blog por la redacción ahí están las citas y referencias de lo que escribo. Puede que mi blog no iguale el numero de vistas de su vídeo, ni que tenga la mejor ortografía pero algo de lo que puede estar seguro es que sustenta cada una de las cosas que dice.

      Seria bueno que su equipo periodístico revisara esas cifras por que claramente en mi blog las estoy desvirtuando, es más solo hay que tomar el informe final de la alcaldía Peñalosa y revisar las cifras para empezar a darse cuenta.

      Haz clic para acceder a 1998_2001_PorlaBogotaqueQueremos_c_InformeFinal_g_Balanc.pdf

      Es bueno y sano que aclare que son una propuesta independiente pero mi inquietud es, porque no vi el vídeo en un canal de youtube independiente y lo vi en la cuenta oficial de la campaña Peñalosa?

      Solo por curiosidad, tienen algún ejemplo de los trabajos que hicieron para Lucho y para Samuel ?

      Yo soy ingeniero, no he trabajado en ninguna campaña política de ninguna alcaldía y este blog lo hago como un ciudadano totalmente independiente ajeno a cualquier campaña.

      Los felicito por que el vídeo es bonito y bien logrado, pero las cifras y cosas de las que se nombran se pueden cuestionar y eso fue lo que hice. Voy a hacer la respectiva rectificación en el blog si ustedes me muestran el vídeo publicado en un canal independiente y con una fecha de subida inferior a la divulgación del mismo por la campaña Peñalosa.

      Cordial saludo

      Me gusta

    • Esteban · septiembre 18, 2015

      Me uno a los que felicitan a Iván por la autoría del artículo. Excelente ejercicio de meta-periodismo que ojalá se propague como hábito (lo que sería un verdadero meme). Quisiera simplemente sumar a esa insuficiente lista de felicitaciones un sentido gesto de admiración por su generosidad a la hora de responder los comentarios.

      Ahora, escribo esta entrada respondiendo al comentario de la empresa FREIRE, que seguramente regenta Luis Eduardo, para que se ponga(n) a la altura de la etiqueta que demuestran la mayoría de visitantes de este blog (siempre habrá los que están acostumbrados a comentar en los baños del Espectador, Semana, etc., son aquí por suerte minoría): Cuando son Ustedes los que quedan como mentirosos, gracias a una recopilación de datos lograda desde diferentes fuentes, no creo que queden en posición alguna para «invitar» al autor del blog (quién a todas luces ha hecho muy bien su tarea, logrando más credibilidad que Ustedes al afirmar que intentó contactarlos) a verificar la información desmentida. Luis Eduardo y compañía ¿Por qué no desmienten al autor inmediatamente en el extenso comentario que hacen? ¿No tenían a la mano los enlaces de su supuesta investigación? ¿Estaba de vacaciones el equipo periodístico?

      Me gusta

      • ivandacho · septiembre 18, 2015

        Esteban Muchas gracias por el apoyo.

        Me gusta

  24. Alejandro Gómez · septiembre 14, 2015

    Lamentable ver este tipo de críticas poco constructivas, pero bueno esta es la libertad de expresión? Señor Iván yo me preguntón por que primero disparar y luego preguntar! Siguiendo esta misma lógica! Con toda razón me atrevo a llamarlo mentiroso, habla de consultar sobre cual es el talante de independencia de quienes realizan esta pieza audiovisual y pues la verdad es que nunca lo hizo por lo que según veo. Señor Iván sea serio por respeto a la libertad de expresión con argumentos y con talento de responsabilidad sobre lo que se critica. Por ultimo si me pregunta solo me queda decirle #recuperemosbogota. Cordial saludo y buena tarde.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buena tarde

      Mentiroso por que? el vídeo no aparece en ningún canal independiente antes de ser publicado por la campaña del ex-alcalde. Si no conocen a nadie de la campaña del ex-alcalde por que el vídeo apareció en la cuenta oficial de la campaña ? Si el vídeo hubiera sido publicado con anterioridad en un canal independiente antes de ser subido por la campaña Peñalosa haría la respectiva rectificación.

      Cordial saludo

      Me gusta

  25. Juan Nicolas Bernal Yhama · septiembre 14, 2015

    Veo que resalta todas y cada una de las fallas de la gestion de Peñalosa, lo cual puede tal vez tener algun fundamento, pero si la idea es hacer un articulo objetivo tambien deberia resaltar todas y cada una de las fallas de Petro, y de las otras alcaldias, anteriores, decir que transmilenio es un sistema deficiente en este momento es erroneo, la falla no esta en la implementacion sino en el crecimiento, llevamos gobiernos de varias alcaldias que no invierten un peso en su ampliacion y mejoramiento, con Peñalosa el sistema funcionaba correctamente, el otro ejemplo de las losas, no tiene sentido tampoco, las lozas duraron muchos años, no pueden ser indestructibles, si hoy en dia estan asi es culpa de las administraciones actuales que no hacen mantenimiento de las mismas. Del mismo modo y como escribi al inicio tambien seria positivo resaltar los logros de Peñalosa y de Petro y asi entonces podriamos tomar una decision razonable pero escribir un articulo criticando a un candidato y beneficiando a otras corrientes, deja una posicion que evidentemente no es equilibrada. Saludos.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buena tarde

      Juan pues esto es un claro blog de opinión y esa es mi opinión personal de por que una alcaldía del ex-alcalde puede ser nociva para la ciudad. En el blog explico el por que el sistema no funciona bien y no se trata de por que no se amplio, Una cosa es cubrir cobertura y otra muy diferente es la demanda que recibe el sistema al abrir una nueva troncal, mire hoy la caracas, ya no le cabe una sola ruta, cada troncal trae nuevas rutas que van saturando más el sistema y la capacidad de los buses se queda pequeña. Las ultimas alcaldías invirtieron en el sistema satélite, cambios de nomenclaturas y rutas, adecuación de estaciones para los bi-articulados (algo que debió hacerse desde un principio). La verdad el blog es un claro análisis sobre Peñalosa y las cifras que da un vídeo usado en campaña, no es una entrada para hablar de la misma manera de los otros ex-alcaldes, los cito en algunas partes por que los están acusando de un caos que también vienen por medidas tomadas en su administración.

      Cordial Saludo

      Me gusta

  26. Sergio · septiembre 14, 2015

    Primero que nada quiero agradecer su artículo, algo diferente a lo que se ve por estos días…
    Varias aclaraciones, Peñalosa no dejó tres tarjetas, la tercera e inconmpatible surgió después de Peñalosa (Buses SITP y troncal calle 26).

    En mi opinión es innegable que transmilenio está como está por la izquierda. Usted mismo lo dice, la ciudad creció en más de tres millones de habitantes, y durante doce años solo se hizo una troncal de transmilenio. Ahora sumemos que transmilenio recibió la enorme cantidad de gente de Soacha. Pretender movilizar la misma cantidad de gente sin aumentar infraestructura es un poco ilógico. Hay que hacer cuanto esté en nuestro alcance para ayudar a la población más vulnerable, pero hay que hacer las cosas bien, con planeación y buena gerencia.

    Decir que Bogotá tiene dinero para hacer el metro porque su PIB es mas grande que el de Costa Rica es desinformar, los ingresos de Bogotá no los puede usar a su antojo, vivimos en un pais centralista que depende de las grandes Urbes para financiar a todo el pais. Hablar del dinero que tiene Bogotá para hacer obras es mejor hacerlo partiendo en cuanto puede endeudarse Bogotá, eso lo desconozco pero sí se que Peñalosa pudo reformar Bogotá gracias a la magnífica gestión de Mockus (programa Bogota coqueta). De no ser así, no sería tan importante ese cheque sin fondos que entregó Santos.

    ¿Sería genial ver a Bogotá con metro? por supuesto que sí. ¿Me gustaría ver un tranvía como el de las fotos por la Boyacá? Claro que sí. ¿Es la solución a los problemas de Bogotá? No

    Si el metro se termina mañana movilizará el 5% de la población, el impacto del metro tardaría décadas en verse. A Medellín le fue bien y como le luce ese metro a los paisas, que envidia que les tengo. Pero ellos lo hicieron cuando era necesario, el metro bogotano debió hacerse en los 50. El tranvía es un sistema eficiente y rápido, pero su secreto no radica en tener forma de tren, su secreto radica en tener carril preferencial..

    ¿Peñalosa hará el metro? Yo creería que sí, naturalmente a transmilenio lo fortalecería y lo expandiría bien sea por interes personales o por que es su niña mimada.

    No voy a votar por Peñalosa, para mí es imperdonable el respaldo de Uribe ya que su administración fue tan oscura que el elefante de Samper parece un ratón…

    Como diría la senadora Claudia Lopez: «Peñalosa es un gran ser humano, una excelente persona, pero no es tan buen político como él cree». Para finalizar me gustaría invitarlos a oir a Vicente de Roux, candidato de la alianza verde, gracias a quien se supo todo el teatro del carrusel de contrataciones.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 14, 2015

      Buena tarde Sergio

      Yo nunca dije nada del sistema de tarjetas por parte de Peñalosa, para la época Transmilenio era el único sistema con tarjeta. Sobre que sea culpa de la izquierda tengo mis dudas y para eso podemos dar un vistas a Lima, Curitiba o Santiago. La verdad usted cree que más troncales solucionan el problema, el problema realmente son la capacidad de los buses por eso el modelo no se ha copiado igual que acá, si usted mira los BRT los copian pero para complementar el Metro pero no para remplazarlo y donde lo han hecho han tenido problemas. Cada troncal nueva es una nueva demanda la cual el sistema no soporta y lo termina saturando, hoy la troncal Caracas esta colapsada por las rutas nuevas que llegan cada vez que se habré una nueva troncal. Sobre el centralismo, pues Bogotá es el núcleo de este país y un metro le da competividad a la ciudad. El Metro cubriría una demanda entre 5%-8% acá lo importante son los otros beneficios, para mi el más importantes es que ayuda de descongestionar la AV Carcas pero acá cito algunos beneficios. http://www.eltiempo.com/bogota/metro-de-bogota-estudio-sobre-los-beneficios-y-ahorro/15322065 Yo el blog sustento por que el sistema debe ser multimodal y pues no son inventos míos en la realidad mundial. Los exprimentos es seguir con un sistema de buses como sistema principal, ya vamos a ser la única ciudad de latinoamerica sin metro.http://www.pulzo.com/economia/se-convertiria-en-la-unica-ciudad-sin-metro-de-america-latina-13366/13366 Sobre el Metro con sus propuesta de campaña de hacer un parque donde queda el taller del metro, cambiar el trazado y aparte poner tramos elevados, automáticamente la obra se dilata y si ya en 1997 hizo el cambio nada raro que lo vuelva hacer y más si Germán Vargas Lleras es presidente para el 2018. Para mi la alianza Uribe-Peñalosa es lo de menos, para mi pesa más que sea presidente del ITDP, yo creo que Volvo y Scania le deben hacer una estatua. Sobre Carlos Vicente de Roux, es el candidato que mejor conoce Bogotá y muy posiblemente vote por el, aunque una eventual alianza con Peñalosa (presionada por Sangino y la concejal Bastidas) me dejaría solo una opción de voto. Cordial Saludo

      Me gusta

      • Sergio · septiembre 15, 2015

        Le pido disculpas, en este artículo no fue donde le hechaban la culpa a Peñalosa por las tarjetas. No me opongo al metro quiero que se haga aunque sea una solución a muy largo plazo, me opongo a las críticas desmedidas sobre transmilenio. Cuando empezó transmilenio fue un cambio absurdo en Bogotá, el sistema funcionaba bien y a demás trajo consigo cambio social por donde pasó. Por citar un ejemplo, en la calle 13 se dejó de ver tanto vendedor ofreciendo celulares robados, ropa etc… Algo que agobiaba a los que transitabamos a diaria por ahí. Luego con Lucho todo volvió como antes. Yo transitaba por los lados del parque tercer milenio (obra de Peñalos) sin problema alguno, hoy en día la 10a está invadida de vendedores y no hay ni por donde caminar.

        No digo que la izquierda por ser izquierda volvió nada a Bogotá, digo que la izquierda que gobernó Bogotá es culpable del estado de la movilidad. No digo que más troncales solucionen el problema, lo que digo es que dejaron sobrecargar a transmilenio, la izquierda no hizo más troncales (bueno, hicieron una pero ya sabemos de que forma), pero durante 12 años no hizo una linea de metro, un riel de tranvía, o si? Es decir la ciudad creció pero no se hizo nada para atender la demanda. Bajo esas condiciones si en vez de transmilenio hubiera metro, hoy en día estaríamos criticando el metro

        Me gusta

      • ivandacho · septiembre 15, 2015

        Claro la izquierda no ha ejecutado ningún proyecto multimodal pero todo tiene un transfondo, empecemos Lucho en su plan de gobierno nunca contemplo un sistema de riel y le dio continuidad a Transmilenio tal como lo contempla el Conpes 3093, Cuando llego Samuel el pidió revisar la construcción de Transmileno sobre la K7 y en el consejo se dio el debate sobre la carrera séptima, después estallo el carrusel y la K7 quedo inconclusa. El único que adelantado estudios para Tranvia y LRT ha sido Gustavo Petro pero lamentablemente como muchas cosas no las pudo ejecutar en algunos casos por su desorden en otras por el mismo consejo de Bogotá. El Metro de Bogotá empezó de nuevo estudios en el 2008 y creo que debió empezar en a construirse en el 2011 pero también nunca hubo conpes ni voluntad de Alvaro Uribe y Uriel Gallego que estaban empeñados en seguir proyectos con buses BRT como lo hicieron con desastrosos resultados en Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. No podemos aseverar que en 12 años de la izquierda y ni un Metro y ni un LRT cuando Lucho nunca lo prometió, cuando paso un carrusel con participación de todos los partidos políticos y cuando Alvaro Uribe, Uriel Gallego y Oscar Ivan Zuluaga le ponían trancas al proyecto. Solo el gobierno Santos es el que ha tenido voluntad de iniciar la obra (desde Samper no pasaba esto), el Metro ni los trenes eran programas banderas de Petro aun así adelanto los estudios así que por fin tenemos un escenario viable para adelantar estas mega obras.

        Me gusta

    • Sergio · septiembre 18, 2015

      No comparto 100% todos sus comentarios, pero agradezco de verdad el trabajo que hizo. Se retiró de Roux…Es una verdadera lástima y ahora me quedé sin por quién votar… Creo que obtaré por el voto en blanco y me concentraré en el consejo…

      Me gusta

  27. sebastian · septiembre 17, 2015

    Listo acabe!
    Conclusion: no voto por Peña-losa.

    Quisiera (si es posible) que hiciera un blog pero con las propuestas mas relevantes en cuanto a movilidad de todos los candidatos a la alcaldia, con sus pros y contras, programas de inclusion social y erradicacion de la violencia.

    Solo me queda decirle gracias por el aporte.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 17, 2015

      Pues primero que todo gracias por visitar el Blog.

      A mi me queda difícil hacer otro blog analizando cada propuesta ya que estamos hablando de 9 candidatos, 8 ahora, pero le puedo dejar el link de todos los planes de gobierno.

      http://www.registraduria.gov.co/PLANES-DE-GOBIERNO-CANDIDATOS.html

      Yo le puedo decir pero a manera personal que el mejor Plan de Movilidad lo tiene Maria Mercedez Maldonado, lastimosamente carga con la cruz de Gustavo Petro, pero es una mujer muy preparada y su propuesta es la única que habla del componente riel para otros tramos aparte del Metro con el cual todos los candidatos se comprometen, pero dos de los candidatos lo quieren elevado y uno por el cual hice esta entrada de Blog lo quiere dilatar indefinidamente haciéndole cambios lo que implica nuevos estudios.

      En Inclusión social definitivamente Clara Lopez puede sobresalir, Carlos Vicente de Roux también es una persona con cierto sentido de inclusión social pero el ya no es candidato. Pardo por lo que veo planea mantener lo mejor de ese tema de las ultimas alcaldías las cuales han sobresalido en ese ámbito.

      La erradicación de la violencia se hace con una secretaria de seguridad, mayor presupuesto y mas abogados dedicados a judicializar los crímenes de hurto y violencia, la verdad solo Carlos Vicente de Roux tenia esta propuesta.Pacho propone mas pie de fuerza y también la creación de la secretaria de seguridad pero olvida el componente judicial que es importante.

      Le gusta a 2 personas

  28. Oscar · septiembre 17, 2015

    Hola Iván… felicitaciones por el trabajo!!!
    Un comentario anterior habla sobre los metros(que no solucionan…) de N.Y, México… Tokio y sin ni siquiera medir que son ciudades que triplican en población a Bogotá, otro no valora que el metro es eléctrico y por ‘ese hecho’ es ecológico… los buses contaminan!, otra más: por cada bus hay riesgo humano de accidente… en los metro ese factor disminuye drásticamente!
    En la época que se tomó la decisión de ‘buses TM’ yo era un estudiante de ing… y pensé que era un error garrafal dicha solución de ‘transporte masivo’ por los argumentos anteriores, argumentos que ‘un ciudadano de a pie’ ve sin necesidad de argumentar…
    Por último… uy hay gente con la que no se puede discutir-debatir-platicar ni en silencio!!!

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 17, 2015

      Buen día

      Gracias Oscar, yo al comienzo vi funcionar bien el sistema Transmilenio, de hecho a corto plazo y sin la demanda que fue adquiriendo el sistema cumplía, pero cada troncal trae una nueva demanda y más rutas que empiezan a entorpecer el buen funcionamiento de lo que es un buen complemento pero que como sistema masivo se queda pequeño. Yo la verdad nunca pensé que ese fenómeno fuera a suceder y después platique con un amigo Ingeniero que estudio en Alemania y el me explico la inconveniencia de los buses como sistema masivo y luego discutiendo con Urbanistas y personas expertas en movilidad llegamos a la misma conclusión.

      Cordial Saludo

      Me gusta

  29. andresporras2 · septiembre 21, 2015

    Excelente estudió, felicito y agradesco que lo hicieran, el más ocmpleto y objetivo que he visto hasta ahora. Personalmente pienso que gran parte del problema de Bogotá está en los desplazados. Hay mas de medio millón y la mayoría son una carga para la ciudad en muchos sentidos (servicios sociales, empleo informal, delincuencia, espacio público…etc). Por supuesto que es deber del estado ayudarlos pero la ayuda debería venir de todo el país y no solo de Bogotá. Con ellos sería bueno hacer como hacen en Europa con los Sirios, y es que el problema del desplazamiento lo asumiéramos entre todos, habría que repartir los desplazados que llevan a Bogotá entre distintas ciudades y en cada una ser ayudados por los respectivos programas sociales. El problema es que la izquierda sabe que estos desplazados son voto seguro para ellos mientras les den algún tipo de subsidio, por eso el problema poco interesa. Es un poco lo que sucede en Estados Unidos donde también tienen problemas por la inmigración ilegal pero a los demócratas poco les interesa buscar alguna solucióm pues saben que la mayoría de estas personas votan por ellos.
    Ahora bien, ¿por quién votar? tal como concluye el informe todas las opciones reales (candidatos con opciones) son simples políticos tradicionales, todos de una u otra forma ensuciados en la politiquería, esl o que hay. Claro que en eso tampoco somos muy distinto a la mayoría de paises del mundo, y si no veamos a los Bush y los Clinton en Estados Unidos. Aquí el problema es de corrupción a nivel administrativo, eso y una ciudadanía con poco criterio que se deja engañar por elo ruido de la prensa. Yo estoy pensado en votar en blanco, o quizás lo haga por alguno de los candidatos sin opciones (aún no he revisado sus proyectos de alcaldía en profundidad, si alguno me gusta igual y le doy mi voto).
    Hay quien dice que eso es perder el voto, que mejor darlo a un candidato real. Yo digo que eso es precisamente lo que quieren los de siempre, que nos resignemos a esgojer a uno entre ellos, incluso al menos malo, pero que los sigamos prolongando en el poder. De los candidatos reales el menos malo diría que es Pardo (no lo imagino siendo solución de grandes problemas, con ese tonito continuista difícil serlo, pero tampoco provocando nuevos y quizás vendría bien un consiliador que junte a la derecha y la izquierda a ver si por fin trabajan juntos para empezar sacar a esta ciudad del hoyo), pero todo apunta a esta altura que va a ganar Peñalosa, y eso dificilmente lo va a cambiar mi humilde voto.

    Cordial saludo

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 21, 2015

      Buena noche, primero agradecerle el reconocimiento, lo que usted dice es totalmente cierto los partidos de izquierda han hecho muy buena inclusión social pero en parte también han hecho un fortín político eso es innegable. Claro se necesitas medidas de fondo de caractarer nacional pero que difícilmente vendran de un gobierno Neo-Libreal como los últimos que nos han gobernado. Hay que recuperar la producción de la agricultura en el país, yo creo que podemos ser la primera superpotencia proveedora de alimentos para la región pero para eso se necesita una reforma agraria real por que el 52% de la tierra está en manos del 1,15% de la población. Además tenemos de alguna manera de renegociar el TLC para que monopolios como Monsato no apliquen ni impongan su modelo en nuestra nación. Que mejor que tener mayor acceso a la tierra para ponerla a producir libre de intereses de transnacionales y con buena capacitación técnica para explotar técnicamente cada hectárea en nuestro país, esto lo primero que haría es evitar el desplazamiento de la gente que no viene a las ciudades por su propia voluntad si no que se ven obligados a hacerlo por la falta de oportunidades,por que el campo esta dejando de ser atractivo o desplazados por multinacionales que se tomaron la tierra a ala fuerza y les quitaron la oportunidad de laborar. Segundo Cali, Medellin, Barranquilla deben de tener un modelo similar de inversión social al que Bogotá ofrece así evitar este fenómeno.

      Sobre por quien votar? es un dilema mis opciones favoritas ya declinaron sus aspiraciones, mirando detalladamente las otras opciones Alex Vernot a nivel de movilidad mantiene el modelo Peñalosa, Daniel Raisbeck tiene algunas ideas interesantes pero que uno sabe que son muy difíciles de aplicar en Bogotá y Ricardo Arias tiene un plan de gobierno interesante y la verdad estoy pensando si votar por el mal menor, en blanco o darle el voto a Ricardo Arias. http://www.yovotoyosumo.com/candidatos-alcaldia-de-bogota/

      Sobre Pardo, puede aparentemente ser una opción real no polarizante, osea ni de izquierda ni de derecha, pero una vez electo no se sabe que posturas tendrá. Sobre la victoria de Peñalosa yo aun creo que la va tener dura, la izquierda se unió y para nadie es un secreto que en los estratos 1 y 2 que son casi el 60% de Bogotá la candidata Clara Lopez predomina y mas ahora que tiene el apoyo formalmente de los progresistas. Maria Mercedez me parece una mujer muy pila y menos ideológica que su líder de movimiento si Clara Lopez acoge gran parte de su programa de gobierno yo realmente pensaría en ella como el mal menor. Difícil aun ojala pueda ver en debate a todos los candidatos y no solo los que lideran encuestas, así tomar un mejor decisión.

      Cordial Saludo

      Me gusta

  30. Alejandro Gomez · septiembre 24, 2015

    De los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hay dos candidatos que se destacan por su capacidad demostrada y conocida de buena gestión administrativa (Enrique Peñalosa y Rafael Pardo). Aunque no me gustan los otros candidatos por que considero que no tienen las habilidades necesarias para gerenciar a una ciudad como Bogotá, si creo que todos parten del principio de la buena fe para intentar dirigir a la capital.

    La introducción de su escrito da a entender al lector que Enrique Peñalosa no actúa de buena fe al utilizar un video que según su campaña fue realizado y aportado por unos jóvenes, pero del cual Ud. no encontró la fuente para constatar si es verdad. Este video esta siendo usado como propaganda política, y Ud. no lo ve publicado en un sitio independiente.

    Quiero ayudarle en este aspecto, encontré un sitio independiente donde hicieron un video llamado “Bogotá: Construyendo una ciudad sostenible” . En este video hablan de la labor de Peñalosa como Alcalde, y destacan su gestión como ejemplo mundial en el uso de la planeación urbana para crear alternativas en la cultura del automóvil.

    Este video es producido por E2 Design, dirigido por Tad Feetig y narrado por Brad Pitt. Sera que el señor Peñalosa contacto a estas personas y les pago para que hicieran un video de el?? Cuanto le abra tenido que pagar a Brad Pitt para este fin?? O será mas bien que estas personas han investigado sobre ejemplos mundiales, y dentro de sus investigaciones decidieron dedicar parte de su tiempo a realizar un video sobre la gestión de Peñalosa para dársela a conocer al mundo.

    Pagina Oficial: pbs.org/e2/design.html

    Video completo: youtube.com/watch?v=nq7lORmUpjo

    Su escrito soporta cada una de sus afirmaciones con una fuente, lo cual considero que es la manera correcta de sustentar los puntos de vista, sin embargo es un escrito totalmente sesgado y nada objetivo. Esto no tiene nada de malo, ya que las personas están en su derecho de creer y apoyar a quien quieran. Un hincha de Santa Fe o Millonarios objetivamente sabe que técnicamente el Real Madrid es mejor equipo, pero un hincha de Santa Fe o Millonarios sesgado y nada objetivo va a pensar lo contrario. Insisto en que esas pasiones son humanas, y no tienen nada de malo, pero si escogemos a un alcalde de una manera pasional y no racional, seguiremos con este caos de ciudad.

    Ahora le voy a explicar por que considero que su escrito es totalmente sesgado y nada objetivo (pasional). Primero, un escrito es objetivo cuando habla racionalmente y en las mismas proporciones de las dos caras de la moneda, seguramente Peñalosa no es perfecto, y abra cometido errores humanos como todos lo hacemos todos los días, pero hacer un escrito de 4100 palabras donde solo 26 hablan de lo bueno, y el resto de palabras hablan de lo malo evidentemente no es ser objetivo. Es muy probable que algunas de las cosas negativas que describe sean ciertas, pero desconocer los logros y reconocimientos que le han dado a Peñalosa por su gestión es un absurdo. Algunos logros y reconocimientos que encontré en su biografía (Wikipedia):

    • Eisenhower Fellowship
    • El Premio Nacional de Arquitectura de Colombia
    • El Premio Sociedad de Economistas de Bogotá y Cundinamarca
    • El Premio de Periodismo Simón Bolívar, Bogotá-Colombia, 1986 (Por columna escrita por 12 años en El Espectador)
    • El Premio Stockholm Challenge, Estocolmo-Suecia, 2000 y 2001
    • El Premio «El León de Oro», Bienal de Arquitectura de Venecia, 2006
    • El Premio Nobel Alternativo de Medio Ambiente, Oslo-Noruega, 2009
    • En 2009 fue escogido por la prestigiosa publicación Planetizen como uno de los 12 pensadores urbanos más importantes del mundo
    En 2013 fue escogido por la revista británica especializada Monocle como uno de los 10 mejores desarrolladores de modelo de ciudad del mundo para su «Dream Team» global.

    Ahora bien, una de sus principales criticas a Peñalosa es ser conferencista patrocinado por Volvo y Scania. Esas empresas no lo están invitando por malo, si no precisamente por el impacto positivo del sistema BRT en muchas ciudades del mundo. En una conferencia de Ferrari la gente le gustaría ver hablar a Schumacher, o en una del Barcelona a Messi. Ud. tiene a uno de los mejores urbanista del mundo en frente suyo, pero tiene las gafas demasiado empañadas para darse cuenta.

    Metro Vs Transmilenio. En 1942 ya se hablaba del metro de Bogotá. Desde que los alcaldes se eligen por voto popular vienen ganando elecciones con promesas falsas sobre el metro y después de 73 años, nada de nada. Peñalosa se posesiono el 1 de Enero de 1998, y 3 años después entrego a la ciudad la primera etapa de un sistema de transporte masivo, funcional , novedoso y operativo.

    Que se copio de la idea! Pues si, se la copio y se trato de implementar de una manera novedosa. Que las losas se dañaron, pues si! pero en su momento se escogió por licitación al mejor proveedor del mercado para ese fin. La que fallo en un aspecto técnico fue Cemex, la cementera mas reconocida y solida en el mundo, pero no se le puede achacar ese fallo técnico al que concibió el proyecto desde el punto de vista Macro. Si se cae un avión de la Fuerza Aérea por una válvula defectuosa del motor no es culpa del Presidente de la Republica, es culpa del fabricante del avión.

    Estoy de acuerdo con Ud. en que Transmilenio no funciona como debería funcionar, pero no es por culpa de la persona que lo ideo e implemento en su comienzo con 8 etapas que acabarían de construirse en 2016, es por culpa de los siguientes alcaldes que no siguieron potencializando ni invirtiendo en Transmilenio como estaba estipulado. Hoy en día vamos en la tercera fase con una tercera parte de los KM que inicialmente estaban presupuestados.

    Ud. afirma que Bogotá es la única ciudad con mas de 6 millones de habitantes sin metro. Debe tener en cuenta que las ciudades con mas de 6 millones de habitantes han construido su Metro poco a poco, y en base al crecimiento de su ciudad y población. Berlín inauguro su metro en 1902, hoy en día mueve 1.390.000 personas y tiene 170 KM, El metro de Chicago se inauguro en 1892 y hoy en día mueve 734.900 personas y cuenta con 170 KM. El de Tokio inaugurado en 1960 mueve 2.325.117 personas y tiene 109 KM. Para cerrar este ejemplo esta Barcelona, donde su metro fue inaugurado en 1924, y donde actualmente moviliza a 1.738.000 personas con 123 KM. Hay que tener en cuenta que Barcelona continua ampliando su Metro, y acaba de paralizar la construcción de la línea de Metro mas reciente por falta de recursos. Para que compare Uds. estos numero, Transmilenio fue inaugurado en el 2000, mueve a 2.600.000 personas al día y tiene 113 KM (sin contar KM de buses alimentadores). Como desconocer que en solo 15 años Bogotá cuenta con un sistema de transporte masivo que mueve el mismo numero de personas que sistemas de transporte de otras ciudades inaugurados hace mas de 70 años y que siguen en constante crecimiento.

    No hace falta ser ingeniero de la Nacional con PHD para poder hacer un comparativo mas o menos acertado de los costos del Metro Vs Transmilenio. Se necesita un poco de sentido común, información disponible y saber hacer una regla de 3.

    Para la muestra un botón. El presupuesto inicial para el metro de Medellín fue de $1000 millones de Dólares, pero realmente se necesitaron $2174 millones. Sobrecostos del 100%. El Metro de Medellín tiene 34 KM, trasporta 465.387 personas día y se construyo en 15 años. Es decir que cada KM construido costo 63 millones de dólares, por donde se movilizan 13.687 personas por KM al día y donde se construyeron 188 metros del Metro por mes. Transmilenio tiene 113 KM en troncales principales (sin contar alimentadores), transporta 2.600.000 personas día. El Km de transmilenio cuesta 11 millones de dólares, por donde se movilizan 23.008 personas por KM, donde se construyo a un ritmo de15 KM al mes.

    Utilizando los parámetros unitarios de lo que costo hacer el Metro de Medellín y suponiendo que los rolos son mejores para hacer presupuestos que los paisas, y que el metro de Bogotá no tuviera sobrecostos, con los $5000 millones de Dólares que se dice va a costar el metro, se construirían 79 KM de Metro y duraría en construcción 35 años. Con ese mismo presupuesto se podrían construir 454 KM de trasmilenio en 2 años y medio.

    Ya voy a dejar de lado los números y referencias bibliográficas para hablar de mi experiencia frente al Metro. Viví algunos años de mi vida en Boston y otros años en Madrid. Ambas ciudades tienen un metro subterráneo increíblemente organizado y que abarca casi la totalidad de la ciudad. Ambas ciudades también cuentan con un muy buen sistema de buses. En ambos casos, puedo decir que el 70% de las veces que me movilizaba lo hacia en bus, y el 30% restante de las veces en Metro. La razón es que las rutas de bus llegaban a mas lugares donde necesitaba ir, para llegar a las estaciones de metro me tenia que movilizar mas lejos caminando. Por experiencia propia puedo decir que no necesariamente el metro era mejor opción que el bus.

    Otra experiencia que tuve fue cuando ingrese a la Universidad de los Andes. Siempre iba a la universidad en mi carro particular. Un día que lo deje en el taller me fui en Transmilenio, y llegue 15 minutos mas rápido de lo que me demoraba en carro. También hice cálculos y mensualmente me salió mucho mas barato, ya que no tenia que pagar gasolina, ni parqueadero. Desde ese momento nunca volví a llevar carro a la universidad por que era mejor ir en el transporte publico, como lo hace la mayoría de las personas en las ciudades mas civilizadas de Europa.

    De todas maneras Peñalosa se comprometió a hacer el Metro. Mejor que lo haga el, que otro candidato que no esta probado en ejecución urbana.

    Peñalosa no solo fue movilidad, también ejecuto muy buenas políticas en otros aspectos de la ciudad.

    Yo no quiero ser imparcial, tengo una clara admiración por Peñalosa, y voy a votar por el. Eso no quiere decir que tenga que hablar mal de los otros candidatos, ni hablar solo de sus aspectos negativos, creo que son buenos candidatos, solo que Peñalosa tiene mayor experiencia.

    Tampoco me disgusta que Peñalosa busque alianzas, es lo mas lógico en la política para poder ser elegido. Entendió que siendo independiente nunca iba a quedar, y de que sirve un candidato con buenas pretensiones pero que nunca queda.

    Sobre Pardo, creo que es un político bueno y honrado, pero no tiene tanta experiencia de gerenciamiento urbano como Peñalosa.
    De Francisco Santos, creo que el es bueno como periodista, y mas allá de las buenas pretensiones que tenga, que haya sido vicepresidente no quiere decir que vaya a ser un buen alcalde.

    Clara representa la continuación de la misma línea con que se ha gobernado Bogotá en las ultimas 3 alcaldías. Si Bogotá viene mal por esas pésimas alcaldías de Petro y Moreno, por que hay que seguir con los mismos. Yo no digo que son malos por que sean de izquierda, digo que son malos por que no son gerentes ni administradores. Petro fue bueno en el Congreso haciendo control político, pero gerencia a la ciudad le quedo grande. Sus improvisaciones nos han costado caro.

    De los demás candidatos no puedo decir nada por que no los conozco, y tampoco estoy interesado en conocerlos.

    A Ud. que le gusta comprar el PIB de Bogotá con el de países pequeños le paso un dato importante, la ciudad de New York, que tiene un PIB mucho mas alto que el de Colombia, incluso mas alto que el de México y España invito a Peñalosa para que los asesorara en temas de movilidad.

    Quiero cerrar haciéndole una sola pregunta. Si mañana lo fueran a operar del corazón a quien prefiere, al medico de buenas intenciones pero poco experimentado? O preferiría operarse con el medico especializado, con maestría y PHD en operación al corazón, galardonado he invitado por las farmacéuticas mas reconocidas del mundo y asesor del mejor hospital de New York.

    Bogotá necesita una cirugía a corazón abierto inmediatamente, y Ud. sugiere que no se debe operar con el medico experto si no con la enfermera!!!!!

    Saludos.

    Me gusta

    • ivandacho · septiembre 24, 2015

      Primero que todo no me interesa hablar de el documental de E2 Desing y pues no he averiguado realmente con que fin se hizo el documental, pero hombre hay documentales que hablan hasta bien de Pinochet así que por un documental no puede demeritar mi tarea de desmentir las cifras que da un video de la campaña Peñalosa como lo hago en mi blog. Que mi articulo es sesgado, claro partamos de que acá yo busco desmentir a Peñalosa pero lo hago con argumentos y citas y hasta con las propias declaraciones de Peñalosa y con documentos propios de su alcaldía. Entonces sesgo hacia Peñalosa lo hay, pero con argumentos, fuentes y una mirada objetiva por que no todos los males son de Peñalosa.
      Bueno hablemos de los premios por que la verdad yo solo le responderé a lo que no haga referencia en mi blog por que no quiero entrar a repetir los argumentos que doy en mi blog, es desgastante.
      Si Peñalosa hubiera ganado el premio Premio Lee Kuan Yew World City Prize me le quito el sombrero y voto a ciegas por el, ese es un verdadero premio para un acalde donde se miden muchas variables antes de otorgarlo, es como el nobel de las ciudades pero Peñalosa a pesar de ser reconocido como uno de los 12 pensadores urbanos y ser ex-alcalde no ha sido nominado.
      Pero usted realmente le da peso a unos premios nacionales hasta Pastrana como periodista tiene varios premios. Ahora sobre el premio Stockholm Challenge y Premio Gotemburgo del Desarrollo Sostenible son premios otorgados en Suecia país que le debe mucho a Peñalosa, dirá que soy sesgado pero Peñalosa es un gran impulsor de los BRT y por el se puede decir que Volvo y Scania han podido proveer de miles de buses a muchas ciudades de latinonamerica, hasta su hermano Guillermo Peñalosa le hace Lobby a los buses. Sabe donde queda la sede principal de Volvo y Scania?
      Sobre de que Peñalosa esta en los 12 mejores urbanistas del mundo, no se cuales fueron los argumentos para el premio Planetizen la verdad, pero personalmente Peñalosa no me parece un buen urbanista. Yo no voy a negar que le cambio la cara a la ciudad con buenos andenes y recuperación de lugares como la caracas y el cartucho pero se excedió en la implementación de bolardos y no cualquier tipo de bolardos, unos bolardos no tan amigables urbanisticamente hablando. Segundo el POT del 2000 que oficializo sin importar la recomendación de los curadores fue lo que provoco que posteriormente la metrovivienda en Bosa se inundara.
      Un buen Urbanista no destruye el verde antiguo que tenia la Autopista norte por meter un sistema de buses BRT que urbanisticamente no es el mejor en todos los tramos, un buen urbanista piensa en un sistema LRT, un sistema que su implementación es más amigable con su entorno y que tiene más capacidad que los Bi-articulados.
      Hoy en día Peñalosa esta planeando poner un metro elevado por la Caracas lo cual eclipsaría y afectaría varios negocios además planea Construir la ALO sobre los humedales y no contento le quiere poner transmilenio, Eso un buen Urbanista jamas lo haría. No soy el Guru del Urbanismo pero si participo en un foro de urbanismo y creame que en ese foro le dan duro a Peñalosa. Lo otro el Transmilenio por la K7 a todas luces es un atentado al urbanismo y a la arquitectura de la emblemática vía. Lo otro un buen Urbanista en campaña no hace promesas de trazados sin los estudios técnicos respectivos.
      http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=935378

      Sobre las invitaciones a Peñalosa como conferencista, Peñalosa es una autoridad en la implementación de buses BRT pues por que con esta ciudad lo hizo y por que trabaja con el ITDP el cual fomenta el uso de buses articulados pero eso es una cosa y otra muy diferente que sea la persona idónea para hablar de multimodalidad o sea de Metro, Tranvia, LRT y BRT integrados . El nunca participa en un foro que hable de multimodalidad ni la ONG que el preside solo habla de buses articulados y cuando habla de otro sistema normalmente busca sugerir que el BRT lo reemplaza.

      Sobre el costo del Metro vs el de BRT, claro usted puede llenar de BRT fácilmente todas las avenidas de Bogotá con esa plata pero eso es los más optimo? Además es así de barato el BRT? por que últimamente se ha demostrado que no es tan barato y en mi blog hay una cita que habla sobre el costo. En varios lugares del mundo donde le dieron cobertura de Metro al BRT están tomando otro camino ya que los buses articulados no dieron abasto, además existe la alternativa llamada LRT que funciona muy bien en muchas parte del mundo y tienen un costo de implementación más accesible que el Metro, incluso en la ciudad donde queda la sede principal de volvo se usa LRT.

      Tampoco puede aseverar que el Metro de Bogotá va durar 35 años en su implementación, los últimos estudios contaron con los reconocidos concorcios Europeos con amplia experiencia en metros como Sener y Euroestudios  Idom y si se sigue al pie de la letra sus estudios en máximo 9 años tendremos la linea de Metro tan necesaria para la ciudad y para el actual sistema.

      Sobre su experiencia con transmilenio, teniendo en cuenta que nuestro trafico es pésimo y que usted es uno de los pocos afortunados que llega en 15 minutos usando transmilenio la solución le puede parecer buena pero no es así para la mayoría de usuarios del sistema.
      Hay gente que lo que se demora en el trancon es lo que se demora en usar transmilenio por la espera del bus y la congestión a la hora de lograr la anhelada meta de entrar a uno, sin contar el componente incomodidad, No todos los casos pero si muchos.

      Sobre la versatilidad del BRT tiene razón, Metro no puede llegar a todos los lugares es una verdad irrefutable, pero para eso existen los buses articulados para llegar a donde el Metro no llega, osea para complementarlo. Pero el error estar en pretender que el bus remplaza el Metro.

      En el Blog también se explica por que mas troncales y cobertura no solucionan el problema. Pero para reforzar esto le comento que Yakarta – Indonesia, Tiene una amplia red de BRt la cual no dio abasto incluso es más amplia que TransMilenio, y el gobierno en Indonesia decidió iniciar las obras de la L1 Subterranea y la L2 elevada en total, ya no continuara con Lineas del TransJakarta. En Curitiba que es la otra red mas grande de BRT también se inicio Metro y en Lima Peru cancelaron 5 troncales de BRT para construir 2 lineas de Metro. En el blog se hace referencia a que no es lo que mueva Transmilenio es como lo mueve, empecemos por que En un Metro el estándar es 6 pasajeros por m2 en un BRT usado como remplazo del metro es de 8 pasajeros por m2. Como lo dije en el blog, la vieja troncal de la caracas movía mas pasajeros hora sentido que el metro de Londres. La otra un metro tiene frecuencias de máximo 5 minutos, en un BRT como se usa en Bogotá tiene frecuencias disparejas puede pasar cada 10 min pero por su baja capacidad usted no se puede subir entonces tiene que esperar otros 10 min y así hasta que se pueda subir. Fácil acomodar las cifras cierto?
      Peñalosa desde 1994 viene prometiendo metro como lo cito en mi blog y cuando tuvo la oportunidad no lo hizo. Es el alcalde que tuvo el escenario mas despejado para realizar la mega obra.

      Sobre el apoyo de los partidos, el debe lanzarse de una vez con un partido político y desde ahí buscar las alianzas, no recoger firmas para posar como independiente y luego aliarse con lo mas tradicional de la política.
      Sobre la gerencia de Peñalosa, Si el hubiera hecho el metro, los bolardos los hubiera implementado de otra manera y sin el sobrecosto que se denuncio en el consejo y el transmilenio tuviera una buena construcción en sus troncales integrado al metro de inmediato le daría mi voto. Pero hay que revisar como ejecuto, en mi blog muy claramente se ve que ejecuto a corto plazo y mal en varias cosas.

      Sobre el PIB de NY es irrelevante para lo que comento en mi blog, yo hablo del PIB de Bogotá superior a países que tienen lineas de Metro.
      Sobre su comentario final, el medico puede tener PHD y ser muy reconocido, pero si tiene intereses personales a la hora de operarme, como por ejemplo experimentar con mi cuerpo con algo que el vende, prefiero que no me opere el.

      Cordial Saludo

      Me gusta

  31. ivandacho · septiembre 24, 2015

    Bueno este es mi ultimo comentario en este tema , la verdad es desgastante responder a tanto comentario y más cuando la gente no se toma el trabajo de leer el blog y sus citas, ni el propio autor del vídeo fue capaz de desmentirme, yo no vivo de la política ni esta me da de comer, trabajo como independiente y es difícil responder a todo y más cuando los críticos de mi blog no leen completamente su contenido o sus referencias, por eso mismo cerrare los comentarios para esta entrada, no quiero que mi blog se empiece a llenar de Spam.

    Gracias por la comprensión y hasta una nueva entrada de blog.

    Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.