Firmas por el Metro de Bogotá.

SI LOS CIUDADANOS NO ACTUAMOS Y NO FIRMAMOS, ADIÓS METRO DE NUEVO.

Para los que en la elección anterior a alcalde de Bogotá votaron en favor del candidato que prometía ejecutar el Metro subterráneo, dejo el siguiente formulario para que firme y apoye la expedición del Conpes, licitación y ejecución del proyecto tal cual como esta  en los estudios actuales.

Adjunto el formato para que los ciudadanos firmemos, escaneemos y enviemos por correo electrónico a vecinosdelmetro@gmail.com.

Formulario en formato PDF para recolección de firmas

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Para los que aun creen que Enrique Peñalosa va hacer el metro realizo esta nueva entrada ya que el alcalde electo realizo una promesa de campaña en la que propone un metro elevado,  según el por qué este es más económico y más rápido de  construir  pero es mejor que analicemos su propuesta  más a fondo además de la carta que redacto el día 12 de Noviembre donde desvela sus verdaderas intenciones.

Primero hablemos de su propuesta la cual en su sitio web de campaña

http://enriquepenalosa.com/metro/

Dice que las razones para hacerlo elevado son las siguientes:

  1. Reducción en los costos.

Construir un metro subterráneo para Bogotá cuesta al menos 200 millones de dólares por kilómetro, en las mejores condiciones. Por otro lado hacer un metro elevado puede reducir los costos de construcción a 30 millones de dólares kilómetro. Si la ruta es de 27 km, necesitaríamos 5.400 millones de dólares para construirlo subterráneo (sin incluir las estaciones), mientras si lo hiciéramos elevado rondaría los 800 millones de dólares (sin incluir estaciones). Esto es algo que tiene una serie de impactos positivos, que explicaremos más adelante, pero este ahorro puede representar decenas de miles de cupos en educación superior, más colegios, más jardines, o inclusive podríamos hacer muchos más kilómetros de metro.

Entremos a analizar un Kilómetro de metro elevado en las mejores condiciones no cuesta 30 millones de dólares, cuesta mucho más,  por ejemplo en Lima donde está la línea más extensa de Metro elevado del mundo (34 Kilómetros) el año pasado estrenaron su segundo tramo de 12,4 Kilómetros su costo fue de 900 millones de dólares, estamos hablando que en promedio el costo del KM de este tramo es de 72 Millones de dólares.  Ahora teniendo en cuenta lo que cuestan los terrenos en el oriente de Bogotá esa cifra de KM de metro elevado puede aumentar aún más incluso superar los 100 millones de dolares el KM.

Hablar de 800 millones de dólares para un tramo de metro de 27 KM sin estaciones son cuentas muy alegres y me recuerda mucho cuando el defendía el Transmilenio porque su costo era según el de 5 millones de dólares el KM y termino alcanzando los  45 millones de dólares el KM en la troncal de AV Suba.

Costo Tramo 2 Metro de Lima

Implicaciones Metro elevado

Costos de Metro y BRT

Lo último es la demagogia que le encanta usar al alcalde electo diciendo que aumentara cupos en la educación superior , más colegios y  más jardines, al candidato se le olvido adornar la frase con los acostumbrados parques con los que siempre disfraza sus propuestas “ahorra  costos”.

Si el KM de metro elevado es ”tan barato” según Peñalosa invito al alcalde electo a pensar en un metro elevado por la AV Boyacá en vez del Transmilenio por esa vía.  La diferencia es que en la AV Boyacá el metro elevado si es viable y los impactos  sonoros y visuales se mitigan más fácil gracias al amplio espacio de esta vía.

Evidentemente el Kilómetro de metro elevado es más económico que el de Subterráneo, no tan económico como afirma Peñalosa, pero en el mundo se han dejado de construir los metros elevados, el de Tramo 2 de Lima se construyó hace poco como un complemento del Tramo 1 que se había planeado hace 25 años.

  1. Reducción en la probabilidad de sobrecostos.

Cuando uno hace obras, sin importar cuál sea, uno tiene riesgos de sobrecostos. Este riesgo es mayor cuando uno inicia obras en lugares potencialmente “peligrosos”, por ejemplo un metro con un subsuelo inestable como el de Bogotá. Este no es un riesgo inventado, basta con ver lo que sucedió en la línea 9 del metro de Barcelona, que tuvo que ser suspendida después de incurrir en sobrecostsos de más del 600% (ver: http://www.libremercado.com/2015-06-12/escandalo-la-linea-9-del-metro-de-barcelona-duplica-el-coste-del-ave-a-madrid-1276550332/). Hoy en día, Barcelona busca soluciones alternativas, entre ellas, la construcción de un tren elevado. No podemos permitir que esto le suceda a Bogotá, podemos quedar sin posibilidades de sostener la salud, brindar educación o inclusive de sostener los subsidios para los ciudadanos.

Como siempre Peñalosa  acomodando las cifras a su conveniencia,  por eso mismo mi primera entrada de Blog se llama las cifras de Peñalosa.  Ahora por una línea de Metro no podemos decir que todas la líneas del mundo tienen esos sobrecostos tan alarmantes, seguro que no. Tampoco voy a decir que no estamos ajenos a los sobrecostos, pues si estamos expuestos pero Bogotá y Colombia tienen capacidad de endeudamiento para mitigar los  posibles sobrecostos sin entrar en demagogias de que nos quedaremos sin plata para la salud y educación, por que el candidato Peñalosa en vez de usar la demagogia  Social mejor no dice que si nos endeudamos no habrá plata para más armas, inversión en guerra o sueldos de los congresistas ? que es donde se debería recortar la inversión realmente si no tuviéramos capacidad de endeudamiento.

Ahora la historia que no se cuenta de la línea 9 de Barcelona es que  muchas estaciones se proyectaron en régimen de concesión y eso elevo su costo significativamente.

Sobrecosto Linea 9 Barcelona

Pero miremos un caso particular y propio, el del metro de Medellín el cual  fue el metro elevado más caro de Latinoamérica alcanzando la cifra de 2.174 Millones de dólares  pero debido a la corrupción y mala planeación,  si comparamos el precio del dólar en 1995 al precio del dólar hoy nos podemos sorprender.

Histórico del Dolar 1995

Sobrecosto Metro de Medellín

El Dólar en 1995 año de inauguración del Metro de Medellín estaba en 876 pesos promedio, hoy en día su costo es de 3,4 veces más, si hacemos cuentas de cuánto costaría el metro de Medellín hoy nos sorprenderíamos.

Costo del Metro Bogotá subterráneo estipulado=  7000 Millones de dólares

Costo del Metro de Medellín con el dólar Actual=  7392 Millones de dólares

Estamos diciendo que prácticamente el metro elevado de Medellín costo un poco más que el metro de Bogotá subterráneo. También que el Metro de Bogotá al ser subterráneo tiene una mayor capacidad y no degrada ni desvaloriza  los  terrenos.

Medellín y Colombia se quebraron por construir su Metro?, un Metro que resulta ser más caro que el de Bogotá.

Nos vamos a quebrar con un Metro mejor planeado? con dos estudios de importantes consorcios europeos que  tuvieron 7 años de trabajo?  Yo creo que no, los posibles sobrecostos  en caso de que existan los podemos soportar por que Bogotá tiene buena capacidad de endeudamiento.

  1. Reducción en el tiempo de construcción.

Construir un metro subterráneo es mucho más demorado que construir uno elevado. La construcción del metro es algo que necesita la movilidad de la ciudad y entre más pronto lo tengamos, mejor. Construir un metro elevado puede tardar menos de 3 años, como sucedió en Melbourne, o el tramo elevado en Berlín. Por otra parte, construir uno subterráneo tarda al menos 10 años en construirse. Los beneficios de tener un metro comienzan cuando el metro esté finalizado, no cuando comienza a construirse.

Construir un metro elevado si es más rápido que un subterráneo, pero decir que al menos 10 años es exagerado, también decir que un Metro elevado se hace  en 3 años cuando no hay estudios de este es falso. Primero hay que sacar la plata para nuevos estudios y analizar el impacto y compra de predios que requiere el tramo elevado. El Metro subterráneo de Bogotá está proyectado a 5 años. En la licitación del metro están interesados firmas del calibre de Bombardier así que no sera cualquier inexperto el que participe en esa licitación.

La firma canadiense Bombardier le apunta al metro de Bogotá

Además recordemos que Peñalosa  piensa  pasar el metro elevado sobre la troncal Caracas, para esto se requiere un estudio muy detallado, estamos hablando de  un tramo de metro encima de un tramo de buses articulados, algo muy delicado a nivel audiovisual y sonoro que requerirá estudios muy detallados, ya que un experimento así no se ha hecho en ninguna parte del mundo. Así que un buen estudio tomara su tiempo y retrasara el inicio de la obra, si realmente esa es la intención.

Por cierto el alcalde electo Enrique Peñalosa está incurriendo en detrimento al Patrimonio desechando los estudios del Metro actuales, los primeros  desarrollados  por el consorcio  Sener con costo de 15.000 millones de pesos y los segundos de  los consorcios IDOM,  Euroestudios con costo de  70.000 millones de pesos

En vez de pensar en nuevos estudios y en experimentos por que mejor no empezamos a ejecutar de una buena vez nuestro Metro subterráneo, ya Lima y Quito lo empezaron que esperamos nosotros?

Linea subterránea Lima

Linea Subterránea Quito

  1. Mayor bienestar para los usuarios.

 Utilizar el metro subterráneo como experiencia una vez en la vida es muy divertida, caminar entre túneles, ver mapas subterráneos, entrar bajo tierra y salir a la superficie. Cosa muy diferente es cuando esto debe hacerse todos los días, realizar todos los viajes sin ver la luz del sol, no estar en contacto con la vida de la ciudad, convivir con ratas, además de la inseguridad que representa ingresar a túneles oscuros en horas no convencionales. La inseguridad se acentúa cuando consideramos el “cosquilleo”, que se dispara cuando las personas están muy cerca la una de la otra, esto se dispara con los diseños de un metro subterráneo, con el diseño de sus túneles y sus andenes. Un metro elevado elimina estos problemas de seguridad que se presentan de facto con la construcción de un metro subterráneo. Así es que para el usuario de todos los días, un metro elevado presenta beneficios en su calidad de vida y para su seguridad.

Hay que decirle a Peñalosa que nosotros no somos turistas, somos ciudadanos y es evidente que un tramo elevado genera contaminación  visual ,vibración, desvalorización, genera efecto sombrío o como el decía en 1998 “los bogotanos nos orinaríamos en las horribles columnas” o ya se le olvido que así lo dijo.

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Evadiendo el problema de la movilidad

Los habitantes de la calle del Bronx tendrán muchos Kilometros para dormir sin que la lluvia  les moleste su sueño a menos de que Peñalosa  llene de policías  los 27 KM de Metro elevado 7×24 horas, lo mismo los vendedores ambulantes tendrán más Kilómetros  para  establecer sus negocios y no hay que juzgarlos, el distrito crea la oportunidad y la falta de oportunidades laborales los llevara a trabajar debajo del tramo de metro elevado.

Vendedores ambulantes trabajando debajo del viaducto del Metro elevado de Lima:

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Sobre la inseguridad esta  sucede en cualquier sistema masivo de cualquier tipo, esto se soluciona de otra manera, nada tiene que ver el medio.

5. Ejemplos de metros elevados amigables con la ciudad.

 Una de las mayores críticas a los metros elevados es que dañan la ciudad, porque la hacen ver fea y que las viviendas u oficinas alrededor de las líneas pierden mucho valor. Esto no es necesariamente cierto, si se incorpora el metro de manera amigable con el resto de la ciudad se pueden valorizar los predios alrededor del mismo. A continuación algunos ejemplos de cómo esto se puede lograr.

Los Metros elevados se dejaron de construir porque su impacto urbano es dañino, no todos los metros elevados del mundo tienen ese impacto negativo como hábilmente muestra Peñalosa  en su página de plan de gobierno donde muestra fotos de metros elevados con amplios espacios abiertos, sería bueno que nos mostrara un tramo de metro elevado sobre espacios estrechos como la Av Caracas o la Carrera 10 para  hacer una comparación objetiva.

Metros elevados  con espacios amplios usados como ejemplo en la pagina de Peñalosa:

melbourne

berlin

tokio

En la siguiente imagen el mismo Peñalosa  nos muestra un tramo elevado del Metro en una avenida Similar a la Caracas, y en la cual hace énfasis del deterioro que este causa.

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Lo otro ni los estudios de los años 90 de  Ingetec, Bechtel y Systra, ni los de el año 2011 de Sener, han dado viabilidad un tramo elevado por el oriente de Bogotá, ya que el impacto urbano de este es total mente dañino además el oriente requiere estaciones de gran capacidad que solo el modo subterráneo puede tener.

Estudios Oficiales Metro de Bogotá

LA CARTA DE PEÑALOSA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS DEL METRO, DEJA MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

Carta de Peñalosa

París, 12 de noviembre de 2015

Doctor

CLEMENTE DEL VALLE

Presidente

FINANCIERA DE DESARROLLO NACIONAL

Bogotá D.C.

Estimado Doctor Del Valle,

Tal como lo expuse permanentemente durante la campaña, estoy comprometido a hacer el metro que mejor le sirva a Bogotá, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

 

La FDN está adelantando el proceso de contratación de la estructuración financiera para la licitación de la línea de metro de Bogotá. A ese respecto, después de mi elección, sostuve reuniones con el señor Presidente de la República, el Ministro de Hacienda, el Director de Planeación Nacional y la Ministra de Transporte. Todos coincidieron en que la Alcaldía de Bogotá tendrá autonomía para decidir la mejor manera de invertir los recursos asignados por el gobierno del Presidente Santos a Bogotá para sus sistemas de transporte masivo.

 

Tengo la experiencia profesional, como asesor en asuntos estrategias de movilidad urbana a nivel internacional, incluyendo por ejemplo haber hecho parte de la Comisión para Reinventar el Transporte Público creada por el Gobernador de Nueva York en el 2014, entre muchos otros trabajos en movilidad urbana en muchas ciudades del mundo; y soy el Presidente de la Junta Directiva del ITDP (Institute forTransportation and Development Policy) de Nueva York. En nuestro equipo tenemos algunos de los mejores expertos nacionales y los tendremos internacionales, apoyándonos en las decisiones que tomaremos.

 

Durante toda la campaña y también en la reunión que sostuve con usted y su equipo, dejamos claro nuestra preocupación por el muy alto costo por kilómetro del proyecto de metro subterráneo, así como por los riesgos de altos sobrecostos que implica esta tecnología en suelos como los de Bogotá. Como también está claro que el gobierno nacional no participaría en ningún sobrecosto que se pudiera presentar.

 

La revisión del proyecto de metro, para estudiar la posibilidad de hacerlo elevado en todo su trayecto o en parte de este, así como el trayecto que recorra, fue un tema central de la campaña política que llevó a mi elección. De modo que hoy, no es solamente una decisión técnica o gerencial, sino también un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales con los que contamos para inversiones en transporte masivo.

 

En consecuencia, como se lo expresé en la reunión que sostuvimos, vamos a revisar rápidamente los diseños del proyecto metro para maximizar los tramos elevados, minimizar los costos y riesgos de sobrecostos y utilizar los recursos disponibles para transporte masivo para la mejor línea de metro posible, así como sino para mejorar y expandir TransMilenio de manera que el impacto positivo para la movilidad de nuestra ciudad sea el máximo posible.

 

Estamos convencidos que las decisiones que tomaremos serán las más responsables y convenientes para la movilidad de nuestra ciudad en el corto y en el largo plazo.

Por lo anterior, en a medida que ello sea posible legalmente, sin que implique ninguna responsabilidad contractual y, obvio, sin que yo tenga en este momento ninguna autoridad distinta de la que me confiere el mandato de los bogotanos, comparto y apoyo sus decisiones y las del Gobierno Nacional, dirigidas a que se armonicen los procesos que adelanta la FDN con las estrategias de movilidad y transporte masivo de nuestra administración, respaldadas por las mayorías ciudadanas en la elección del 25 de octubre.

 

Atentamente,

 

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde Mayor de Bogotá D.C. electo

Carta de Peñalosa

Sobre la carta, Peñalosa como consultor NUNCA ha avalado ni asesorado la construcción de líneas de metro es más como consultor es un enemigo declarado del Metro, como consultor siempre ha promocionado el uso de buses articulados como solución al transporte y ha vendido este como remplazo del Metro. Ahora él es presidente del ITDP, saben cuántas líneas de Metro ha asesorado el ITDP?  NINGUNA, saben que fomenta el ITDP como medio de transporte masivo? Pues los buses articulados. Aparte de fomentarlos con un discurso politiquero, demagogo y clasista.

ITDP y el sistema de transporte que promueve:

itdpbrt

ITDP Public Transport

Traducción:

Nuestra área específica de especialización es de autobuses de tránsito rápido (BRT), y trabajamos para difundir el conocimientosobre el BRT y prestar asistencia técnica de alto nivel para las ciudades que persiguen proyectos de BRT en el Estados Unidos y el extranjero.

En el siguiente vídeo Peñalosa afirma que Bogotá se debe mover en buses en los próximos 100 y 200 años.

http://www.tubechop.com/watch/7214932

Peñalosa en Charla publicada por el ITDP: En el siguiente vídeo Peñalosa  empieza a promocionar los  buses con demagogia y  habla mal de los” ricos”  y así fomenta el uso de buses además de hablar mal de los sistemas férreos.

Pero no lo digo yo en Internet hay suficiente información sobre el ITDP y Peñalosa  promotores de los buses articulados  más conocidos  como los Road Warrior ideologues .

propaganda

USA’s Rail Transit Development Under Attack as “BRT” Promoters Rev Up Misinformation Campaign

Lobby del ITDP en Buenos Aires que freno el Metro

PEÑALOSA REAFIRMA SU NO AL METRO

Peñalosa ataca el Metro Bogotá.

https://www.youtube.com/watch?v=Al-t0HeVa6U

Ahora Bogotá en el 2007 eligió a Samuel Moreno Rojas como alcalde precisamente porque su propuesta bandera era el Metro, los votos para Samuel Moreno fueron 915.769  a favor de su propuesta política. En el 2011 Gustavo Petro  tuvo 723.157 votos que abalan su propuesta de Metro Subterráneo actual. Hoy en día Peñalosa obtuvo 906.058 Votos, pero sus directos contrincantes que avalaban la construcción de Metro subterráneo tal como está en los estudios actuales obtuvieron 778.764 votos con Rafafel Pardo y 499.598 votos con Clara Lopez que sumados son 1`278.362 votos en favor de la propuesta de Metro Subterráneo. Entonces si vamos a mirar el mandato ciudadano, este mandato es el metro subterráneo.

Está claro que su intención es usar los dineros del Metro para expandir su sistema de buses en el cual si es experto y con el cual ha asesorado a muchas ciudades. Se le olvido agregar la demagogia que con los dineros restantes, hará más colegios, hospitales y los parques, en la carta muy claro dice que con los “dineros restantes ” hará más transmilenio.

La propuesta de Metro elevado de Peñalosa es muy anti-técnica por lo que si se lleva a estudios seguramente estos darán como respuesta  la no factibilidad  y por lo tanto se abandonara la propuesta de Metro elevado para usar esos dineros en favor de los buses articulados.

Miremos la siguiente imagen de la propuesta de Metro elevado de Peñalosa.

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Sin ser experto en arquitectura y urbanismo tengo que decir que los buses articulados tienen un peso significativo y si a este peso le sumamos el peso del metro pesado pasando por la misma vía no se sabe si los suelos nos darán para eso. La otra, la gente que va usar Transmilenio esperara su bus en la estación  y a su vez tendrá que soportar  el ruido y la vibración del viaducto donde pasa el Metro elevado, son temas muy delicados, además según esta imagen de su propuesta, hay unas ciclovías altas y muy peligrosas para un ciclista que tendrá que soportar la vibración y el ruido del Metro. Sinceramente esa propuesta es un adefesio anti-técnico y en ninguna parte del mundo hay un tramo de Metro encima de una troncal de buses articulados, hay intercepciones pero cosas así no existen.

Un estudio de viabilidad de este tramo elevado por el oriente de la ciudad saldrá negativo es más ni los dos anteriores estudios de Metro de los consorcios Ingetec, Bechtel y Systra en los años 90, ni los  de Sener  entre de 2011  dan viabilidad para hacer un tramo de metro elevado por el oriente, mucho menos va hacer viable esta propuesta tan experimental. Siendo sinceros esta propuesta es un imposible para darle justificación a Enrique Peñalosa de que los recursos de Metro los pueda usar en Transmilenio.

CIUDADANOS LOS INVITO A FIRMAR PARA RESPETAR LA EJECUCIÓN DEL METRO.

El verdadero mandato ciudadano es que Bogotá quiere el mejor Metro y el mejor Metro ya tiene definido el trazado y tiene viabilidad financiera, no queremos ni más estudios ni nuevos experimentos, queremos ver el inicio de la obra, este no es el Metro de Petro, es el Metro de Bogotá avalado por estudios de importantes consorcios internacionales, verdaderos expertos en implementación de Metro, no expertos en promoción de buses articulados.

Así que dejo adjunto el formato para que los ciudadanos firmemos, escaneemos y enviemos por correo electrónico a vecinosdelmetro@gmail.com.

Formulario en formato PDF para recolección de firmas

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Gracias por defender las obras que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

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3 comments

  1. leonardo · noviembre 17, 2015

    ya tengo tres hojas con firmas, a donde las debo llevar

    Me gusta

  2. Juan Camilo Camacho · noviembre 24, 2015

    Apoyó la noción del productor. Desde el conectivo de Usuarios SITP, apoyaremos la firmatón, por que consideramos que la propuesta del metro elevado es politiqueria y dañaría la imagen urbanística de la ciudad.

    Me gusta

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