Las Farc, la poderosa cortina de humo.

Primero que todo quiero desearles un gran 2016 a pesar de las malas noticias que empiezan a llegar en este nuevo año como el inminente aumento del IVA y la venta de Isagen.

Llevamos bastante tiempo entretenidos por el conflicto armado que si bien es un gran mal para nuestro país con miles de víctimas no es el principal problema me atrevo a decir que la Ley 100 de la salud ha matado más gente que nuestro conflicto armado y que su autor aun goza de mucha popularidad.

Nadie puede negar que el tema Farc a puesto presidentes, Pastrana llego al poder por que propuso negociar la paz con las Farc y le quedo de perlas usar los medios que manejaba y su condición de ex-secuestrado, luego llego Uribe en condición de víctima de las Farc y quien prometía venganza contra esos bandidos y finalmente el presidente Santos que llego supuestamente para seguir aplicando la mano dura a las Farc pero que vio más efectivo terminar el conflicto pacíficamente y de paso prolongar su periodo presidencial a 8 años bajo esta excusa.

Recordemos que Santos tiene en común haber sido parte tanto del gobierno Pastrana como del gobierno Uribe. En el Gobierno Pastrana Santos fue ministro de hacienda y en el gobierno Uribe fue el ministro de Defensa y se bañó en popularidad con la operación Jaque, la cosa que nadie previo es que  Colombia termino en Jaque gracias a las medidas económicas que pretende tomar Santos.

Volvamos a su gestión como ministro de hacienda para encontrar similitudes a su gestión presidencial que pretende subirnos los impuestos.

Esta entrevista la realizo semana al recién posesionado Ministro de hacienda Santos en el año 2000.

Entrevista con Juan Manuel Santos

Como podemos ver del Santos ministro de hacienda al Santos presidente no hay mucha diferencia en sus mentiras y aunque el no veía con buenos ojos aumentar los impuestos en momentos de crisis por que afectaría el poder adquisitivo de la gente, lo termino haciendo en el año 2000 y lo terminara haciendo en el presente año. No le gustaba mucho el 2 x 1000 pero nunca lo desmonto y lo dejo en 3×1000, subió el IVA al 16%  y hoy pretende subir el IVA al 19%.

En el debate presidencial Santos aseguro que no subiría los impuestos y que aumentaría el recaudo generando gallinas que produzcan huevos, no matando la gallina de los huevos de oro, hoy subirá los impuestos y matara la gallina de los huevos de oro con la venta de Isagen.

Ojala en esta nueva reforma tributaria no establezcan impuestos temporales porque estos terminan siendo permanentes y eso lo sabe hacer muy bien Juan Manuel Santos quien ya lo hizo mediante la Ley 633 .

aumentanlas retenciones

AUMENTAN LAS RETENCIONES

Después de que Santos aplicara su reforma tributaria del año 2000 que afecto el costo de vida de los colombianos para supuestamente reducir el gasto los resultados no fueron los esperados.

santos austero

EL MINISTRO SANTOS: ¿AUSTERO?

Pero parece que no aprendemos, parece que una comisión de expertos (expertos como el ex ministro de hacienda Santos) recomiendan una serie de medidas tributarias en las que esta aumentar en momentos de crisis el IVA al 19%.

incrrementoiva

Incremento de IVA, propuesta inminente para próxima reforma tributaria

Pero bueno mientras se prepara la terrible reforma y la venta de Isagen en tiempos de crisis energética saldrá la cortina de humo que hará que los colombianos olviden todo eso, si de nuevo la cortina de las Farc, con el anuncio de que las Farc entregan las armas y ahí se tranquilizara a gran parte del pueblo colombiano.

10644979_10153863177503103_7828145632940765909_n

Y no es que me oponga a la paz, para nada siempre apoyo las iniciativas del dialogo que son las que han funcionado en el mundo, lo que no apoyo es el uso mediático que se le da al tema para entretener al pueblo.

Hoy el ex ministro de hacienda Zuluaga (opositor del gobierno) aprovecha el desorden para criticar a Santos cuando él y su jefe político son iguales a la hora de tomar decisiones económicas. Uribe fue un gran maestro usando la cortina de humo de las Farc al punto de que la gente lo comparo con el libertador Bolivar incluso tuvo indicies de popularidad del 84%.  Mientras el militarizo el país y logro recuperar parte del territorio nacional con la “seguridad democrática” tomaba medidas retrogradas contra el trabajador, el colombiano común solo veía los logros militares contra las Farc mientras su gobierno implementaba la ley 789 de 2002 donde rebajó pago de horas extras y amplio el horario oficial de trabajo para evitar el pago de las mismas, aumento la edad pensional y además durante sus 8 años de gobierno el aumento anual del mínimo fue reducido significativamente ya que para el año 2002 el aumento del salario mínimo estaba estipulado en 8.04 % y el aumento estipulado por su gobierno para el año 2010 fue un pobre 3.64 %. Finalmente las Farc nunca fueron derrotadas y los escándalos de corrupción en su gobierno fueron evidentes.

Resumen salarios mínimos y auxilio de transporte

Mayo 21 El Tiempo B

El Colombiano promedio celebraba que podía viajar en carretera y cada día que daban de baja algún cabecilla de las Farc celebraban como si la selección Colombia ganara un partido de futbol y vivían a la expectativa de las reacciones de Hugo Chavez mientras su gobierno repartía notarias,embajadas, millonarios subsidios agrícolas a ricos y tomaba medidas contra el trabajador y no solo eso también contra el soldado profesional al cual ese gobierno le quito el subsidio familiar que tenían con el decreto 3770 de 2009.

Claro una lucha frontal con las Farc entretiene más al pueblo que una negociación pacifica, pues todos los días las Farc y el ejército dejaban víctimas y todos los días el ex-presidente hacia “heroicas” declaraciones. Claro hoy en día con un proceso de paz no se puede hacer tanto mediatismo y prefiero eso porque al menos se han reducido el número de muertos que dejaba la “seguridad democrática” por eso en parte prefiero la corrupción pacífica de Santos a la corrupción sangrienta de Uribe.

Píldoras para la memoria: el cinismo de Uribe Vélez

Y el otro tema que tenemos hoy es la venta de Isagen una empresa rentable de todos los colombianos, que nos genera energía y que la privatización de esta terminara aumentando aún más el ya costoso servicio. Estamos en épocas de crisis eléctrica donde la tarifa se está empezando a subir, la privatización de Isagen no ayudaría para nada en este escenario de sequía.

isagen

El mal negocio de vender el buen negocio que es Isagén

Y le creo a Jorge Robledo quien ha acertado bastante acerca de las consecuencias de privatizar ciertas empresas estatales mientras los oportunistas  Uribe y Zuluaga hoy se oponen a la venta de Isagen pero cuando gobernaban querían venderla.

Cuando Álvaro Uribe propuso vender Isagén para pagar deudas

La venta de Isagén será una realidad en el 2009

Volviendo al tema central no me quiero imaginar que hará el actual gobierno con el recaudo tributario que traerá el IVA del 19%, seguirán dando contratos a sanguijuelas y contactos políticos a cambio de apoyos políticos?

Contratos millonarios como por ejemplo:

  • El Millonario contrato de la Escuela para la democracia Galán (114.000 millones de pesos)

galanfundacion

  Los contratos de la Escuela para la democracia Galán

  • El Millonario contrato de Natalia Springer. (4.000 millones de pesos)

springer  Las otras pruebas contra Natalia Springer

  • El Millonario contrato para promocionar los derechos de los niños y las niñas mientras los niños Wayúu se mueren de hambre. (2.441 millones de pesos)icbfDetalle del Proceso Número lp0082015
  • El Millonario contrato de la página web que habla de paz. (1.740 millones de pesos)

pacifista  Polémica por $1.700 millones que pagó Gobierno por pedagogía para la paz

  • El Millonario contrato de las cortinas de casa de Nariño. (602 millones)

cortinasPolémica por contrato de 600 millones en cortinas para adornar Casa de Nariño

Y como estos hay muchos más contratos millonarios y tambien millonarias coimas y demás que terminan en las arcas de unos pocos, contratos de este tipo hay en la contraloria, procuraduria, Dian, Ica, Invima, Invias, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldias etc.. además de los famosos contratos de los miles de asesores de recomendados políticos que inundan las entidades publicas con salarios nada despreciables.

Después de exponer todo esto la solución es clara, es una serie de reformas a la contratación pública con unos entes de control que realicen constante investigación a las diferentes licitaciones y contratos y que técnicamente evalúen si el costo de determinado servicio es el que corresponde a la realidad. Muchos billones nos ahorraríamos sin tener que afectarle el poder adquisitivo al colombiano mediante reformas tributarias. Si los dineros públicos se manejaran responsablemente, éticamente y las instituciones públicas no fueran moneda de cambio para pagar favores electorales no estaríamos en el dilema de poner al pueblo a subsidiar su avaricia y mediocridad.

Un aumento del IVA aceita aún más la maquinaria clientelista de cara a las elecciones del año 2018, el candidato vice-presidente German Vargas Lleras ya aseguro la mayoría de gobernantes regionales y locales a nivel nacional con su partido Cambio Radical y con este aumento del IVA se fortalece su maquinaria aún más. German Vargas Lleras por su puesto también apoya la venta de Isagen pues ese dinero se usara para las carreteras 4G las cuales están a cargo de su ministerio y la apertura de estas obras ayuda mediáticamente a su campaña presidencial.

4g

El tercer intento de vender Isagen podría ser el vencido

Por qué mejor no apoyamos la construcción de tercera ola de concesiones de 4G con alianzas público privadas para que salgan más económicas a la hora de construirlas?

app

Cinco APP privadas por más de $ 5 billones están en camino

Otra alternativa para salvar Isagen es la que presenta el partido liberal colombiano.

velasco

La fácil es vender Isagen y esta venta tiene un claro beneficiario que es Vargas Leras y nadie sabe lo terrible que sería tenerlo de presidente en un futuro próximo, él es la mezcla de Uribe y Santos.

Estamos hablando de un personaje al que le importa cinco pesos las víctimas de la violencia, que cuando fueron al senado él y su bancada las dejaron plantadas, una persona que con la ley lleras quería restringir el libre uso del Internet, una persona que apoyó el nefasto gobierno Uribista y hoy es vicepresidente del Santista un personaje que puede beneficiar a un más a sus ya poderosos hermanos empresarios de la energía y la salud.

Internet es Nuestro – NO a la Ley Lleras

Sobre los Lleras podemos leer en este reportaje su origen.

Lo Lleritas

Hablemos de Jose Antonio Vargas Lleras hermano de German, poca figuración publica o mediática, el ex-secretario privado de Samper hoy está metido en el negocio de la energía, primero fue gerente de la empresa de energía de Bogotá, ahora es presidente de Codensa y hace parte también de la Junta Directiva de EMGESA los culpable de afectar a los pescadores de Betania y a la población de Paicol y Gigante en el Huila con la construcción de la represa del Quimbo.

joseantonio

Junta directiva de EMGEMSA

Y es que bajo el estatus de ser una hidroeléctrica donde están metidos los intereses de los Lleras se valieron para usar la fuerza pública para reprimir a la población local.

quimbo

 

La historia del Quimbo: ¿represa o represión?

Finalmente la represa se construyó con muchas irregularidades e incumplimiento de varios compromisos ambientales por parte de EMGESA.

impacto ambiental1

Impacto ambiental negativo

A parte de todo el impacto social de la obra fue mucho peor, incrementando el costo de vida de las poblaciones vecinas y además se incitaron a las jóvenes a ejercer la prostitución.

social

Impacto social negativo

Hablemos del otro Vargas Lleras, Enrique otro todopoderoso empresario de la energía y la salud.

enrique

Perfil Enrique Vargas Lleras

Abusos de la empresa ENERTOLIMA

Volviendo a hablar del vicepresidente,  Vargas Lleras es una persona que  compartió fiestas con los hermanos Nule debido a que Enrique Vargas Lleras era miembro de la junta directiva de Enertolima junto a Guido Nule y dejémonos de pendejadas los Nule son del mismo combo, están en prisión de lujo y viven así porque nunca cantaron como fue el carrusel a nivel nacional en el gobierno de Alvaro Uribe Velez donde recibieron numerosos contratos.

vargasbrindis

La rosca de los Nule

Los Nule a nivel nacional

Los Nule visitaron 19 veces la Casa de Nariño entre 2004 y 2007

De verdad vamos a seguir apoyando a los mismos con las mismas ?

10151780_10156402930170274_2581362199767652225_n

El siguiente presidente será el del post-conflicto de nuevo la cortina de humo de las Farc presente así que primero hay que asegurarse que el candidato a suceder a Santos no sea de la misma rosca de siempre, como por ejemplo Alejandro Ordoñez, Luis Alfredo Ramos, Oscar Ivan Zuluaga, Juan Manuel Galán sumados a German Vargas Lleras y aunque estos personajes tienen sus diferentes tendencias y hasta los veremos discutiendo, la realidad es que son de la misma clase política y con cualquiera de ellos en el poder seguirá este círculo vicioso de ser millonarios con el erario público.

Felices reyes y feliz inicio de año, cualquier iniciativa de marcha, protesta pacifica o recolección de firmas para impedir medidas arbitrarias debemos apoyarlas.

Saludos cordiales y compartan esta entra de blog si están de acuerdo con este humilde ciudadano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s