PEÑALOSA DOCTOR Y MAESTRO DE LA IMPROVISACIÓN

Enrique Peñalosa improviso un Dess en Paris como doctorado y un curso de 11 meses en la misma ciudad como maestría y eso no es todo ya que llevo a la ciudad  a un nivel de improvisación grande en su primera alcaldía, pero el alcalde parece seguir el mismo camino.  Enumeremos lo que paso en su primer mandato y lo que pasa en su segundo mandato.

  1. Intento improvisado de venta de la ETB.
  2. Recuperación del espacio público a las patadas.
  3. Buses como sistema masivo pesado.

1) INTENTO IMPROVISADO DE VENTA DE LA ETB (PRIMERA ALCALDÍA)

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En el periodo comprendido entre los años 98-2000  Peñalosa intento vender la ETB pero al igual que hoy, con muchas irregularidades de carácter jurídico, para esa época el concejo voto a favor de la venta y además el alcalde contaba con el aval de la controlaría. Esa ves no contaron con el Procurador de la época Jaime Bernal Cuellar que con varias pruebas investigo la irregular venta.

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LOS 14 EMBATES CONTRA ETB

Según el procurador de la época esa venta tenía varias irregularidades pero el Alcalde Peñalosa, mentiroso como siempre salió con esta perla luego de la fallida venta:

El alcalde explicó que el martes en la noche se recibió una llamada desde Brasil, en la que los ejecutivos de Telefónica de España anunciaron su retiro del proceso. Telecom Italia también comunicó que no participaría.

Todo indica que los dos posibles inversionistas se retiraron al evaluar las condiciones de seguridad del país, luego del secuestro masivo en Cali que ocurrió el domingo pasado, agregó el mandatario.

Telefónica luego lo desmintió.

En los últimos días, Telefónica desmintió a Peñalosa, quien aseguró que la firma española había decidido no hacer ofertas por la empresa debido a la situación de inseguridad del país, tras el secuestro masivo en Cali y el de varios ingenieros italianos en Antioquia.

El procurador ratifico la puesta en marcha de la investigación

Sin embargo, las razones sobre la cancelación, según el procurador Bernal Cuéllar, son muy distintas a las expuestas por Peñalosa. El jefe del Ministerio Público le envió ayer una carta al Alcalde en la que le indicó que el proceso de privatización estaba lleno de irregularidades jurídicas. Además, anunció que se abrirá una investigación disciplinaria contra todos los funcionarios que tuvieron que ver con el proceso.

El Exalcalde Jaime Castro quien en la época estaba en contra de la privatización de la ETB dijo:

El ex alcalde Jaime Castro, opositor acérrimo de la venta, también dijo que las razones de seguridad nacional que aduce Peñalosa no son ciertas y que el proceso se canceló ante la contundencia de los cuestionamientos del Procurador.

SE CAYÓ VENTA DE LA ETB

1.2) INTENTO IMPROVISADO DE VENTA DE LA ETB (SEGUNDA ALCALDÍA)

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ETB es en este momento un actor importante en las telecomunicaciones del país, presta servicios de red MPLS para las grandes empresas estatales y  multinacionales privadas como McDonalds, Crepes o Bancolombia. Además prestan servicio de almacenamiento para un gigante como Oracle y ni que decir que son los únicos que llevan la fibra óptica al hogar por lo cual Netflix los cataloga como el mejor proveedor para correr su plataforma de video por streaming.

“Presidente de la ETB debe explicar sobre cuentas en Panamá”: Hollman Morris

ETB LANZA SU HOSTING DE BASE DE DATOS ORACLE

Para Netflix, ETB es el mejor proveedor de internet en Colombia

ETB en el sector de las telecomunicaciones tiene participación del 33% del mercado y la controlaría y el concejal Sarmiento denuncian que no se ha dicho la verdad sobre la realidad financiera de esta empresa para autorizar su venta.

Propuesta de vender la ETB no está respaldada por estudios, advierte Contraloría Distrital

El  portal la silla vacía hace una revisión junto con varios expertos de porque los estudios que sustentan la venta de la ETB no son aterrizados ni corresponden a la realidad.

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El Concejo aprobó la venta de la ETB sin mucho sustento técnico

Además de todas estas irregularidades tenemos las denuncias de la Concejal Gloria Stella Diaz del Mira sobre el nombramiento del Primo del alcalde e las juntas directivas de la ETB y Capital Salud violando la ley 1148 del año 2007.

Por vínculos Familiares del alcalde Peñalosa, MIRA solicita retirar del PDD artículos de venta de la ETB y Capital Salud

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Y nuestro procurador Ordoñes dónde está? el procurador Bernal Cuellar con menos pruebas logro frenar la venta de la ETB en el año 2000 mientras este se hace el de la vista gorda y se enfila en hacer política en contra del proceso de paz y de paso realzar su nombre como candidato presidencial. Si el alcalde fuera de izquierda e hiciera esto ya lo hubiera destituido e inhabilitarlo porque con menos pruebas lo hizo con Gustavo Petro y al final la procuraduría tendrá que indemnizar a Petro por la irregular destitución.

Procuraduría tendría que indemnizar a Gustavo Petro

Bueno yo como Ingeniero en Informática, como ingeniero de soporte de mi empresa  y ex administrador de telecomunicaciones de importantes organizaciones públicas y privadas tengo que decir que en la relación calidad – precio ETB ofrece un buen servicio y que su cobertura es muy competitiva. También soy usuario de Fibra Etb hogares y de línea celular, tengo que decir que el servicio de fibra es excelente pero el soporte y la atención al cliente en los hogares es muy regular pero no por eso la ETB es deficiente, eso se mejora con cambio de personal y no privatizándola. A nivel telefonía su cobertura es la misma de Tigo (usan su red), la cual es buena pero no excelente porque en los sitios rurales les falta mejorarla pero por eso toca privatizarla? Sus ventajas son mayores que sus desventajas de mi parte un rotundo NO a su venta.

Volviendo al tema la historia de repite aunque esta vez no sabremos si tendrá un final feliz para Peñalosa, su clan de concejales y las multinacionales de las telecomunicaciones o tendrá un final feliz para la ciudad que tiene en la ETB una gallina de huevos de oro que solo requiere de buenos gerentes que puede nombrar el distrito y no mediocres vendedores de empresas con paraísos fiscales en Panamá como Jorge Castellanos.

2) RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO A LAS PATADAS (PRIMERA ALCALDÍA).

En 1999 se realizó la intervención de la calle del cartucho, con mucha represión porque al realizar este tipo de intervenciones no se puede tomar a la ligera y tratar de criminales a todos sus habitantes.

No hubo un plan serio post recuperación del cartucho que brindara albergue a sus habitantes, que separara drogadictos, enfermos, delincuentes y se tratara cada uno de forma diferente, por el contrario el problema se esparció como mantequilla, unos para otras calles, otros para otras ollas y la solución de fondo nula.

NUEVA CALLE DE EL CARTUCHO

Aprovechando el gran interés que ustedes han demostrado por el bienestar de la comunidad y el rescate del espacio público, queremos informarles de la grave situación que se está generando en los alrededores de la Plaza de Toros La Santamaría, el conjunto residencial El Parque, el Museo Nacional y el Colegio Mayor, con el expendio de drogas en lo que ahora se denomina Nuevo Cartucho o Cartuchito.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-955823

Y con el cartucho  desalojado se crearon nuevas ollas y se fortalecio el Bronx

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La Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Policía Metropolitana y hasta la Corporación Nuevo Arco Iris coinciden cuando responden que la herencia de El Cartucho demostró que el problema es, en esencia, social, y es por ello que barrer las ‘ollas’ simplemente no alcanza. “Había un Cartucho y salieron tres. En estos momentos, tendría que existir sólo el Bronx, pero atendido, como una especie de zona de tolerancia, para poder recuperar a los adictos”, dijo el coronel Leonardo Alberto Mejía Martínez, jefe de la Sipol.

La herencia de El cartucho

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO A LAS PATADAS (SEGUNDA ALCALDÍA)

Pero Peñalosa no aprendió y mientras el concejo aprobaba su nefasto plan de desarrollo haciendo oídos sordos a los expertos ambientalistas que defienden la reserva de Van Der Hammen, aprobando la venta de la ETB sin sustento técnico y apoyando el modelo Transmilenio por encima del Metro, mientras sucedía todo esto lo mejor era generar un golpe de opinión favorable que desviara la opinión publica, así que Peñalosa desalojo el Bronx sin un buen plan de contingencia.

Los indigentes del Bronx pasaron a la plaza España y otros lugares y muy pronto irán a reforzar una de las tantas ollas que tienen Bogotá si no se hace un buen trabajo con inclusión social.

Problemas del Bronx, ahora en Plaza España

Plaza España, fue el lugar escogido por los habitantes de calle que usualmente se mantenían en el Bronx. Una vez iniciados los operativos, cerca de 500 personas “invadieron ese lugar, se enfrentaron a la Policía e incluso atacaron varios locales comerciales de la zona”, aseguró Mejía, quien también advirtió que “bandas criminales, como “Gancho Mosco”, que operaban en esa zona, vienen usando a los habitantes de la calle como escudos humanos para atacar a la Fuerza Pública”.

Yo no defiendo lo que pasaba en el Bronx pero esparcir el problema no es la solución, para esto hay que tener un gran plan de contingencia y reacción y no el plan improvisado de Peñalosa que inicialmente mando a acabar los CAMAD pero  al darse cuenta de la magnitud del problema puso a correr a los funcionarios del distrito para que los volvieran a usar a raíz de este desalojo, improvisación o buena gerencia?

Además el gobernador del Tolima denuncia que están trasladando habitantes del Bronx al Carmen de Apicala.

Radical oposición del gobernador Barreto al envío de habitantes de la calle del Bronx en Bogotá a Carmen de Apicalá

3) BUSES COMO SISTEMA MASIVO PESADO  (PRIMERA ALCALDÍA)

Est tubo  Praça Owaldo Cruz

Foto de Curitiba.

Esta es la mayor improvisación del señor Alcalde, quien tomo un sistema de movilidad de Curitiba una ciudad pequeña y empezó a venderlo como remplazo del Metro en Colombia. El siguiente vídeo es del año 1998 aun cuando el proyecto Metro de Bogotá estaba en firme, para esa época y sin estudios Peñalosa planeaba llenar la ciudad de buses articulados.

Pero por que sorprendernos si Peñalosa tenia ganas de hacer este experimento desde mucho antes, deseaba que Bogotá fuera como Curitiba y estamos hablando de una entrevista de la revista semana de 1995 cuando el alcalde era Jaime Castro y Presidente era Samper, en esta entrevista Peñalosa le exige a Samper financiación del Metro de Bogotá pero por otro lado habla de su deseo de que Bogotá sea como Curitiba, la ciudad pequeña que tenia como modelo de movilidad el sistema de buses articulados.

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Pero en las ciudades capitales del mundo no se ve semejante improvisación de sistema masivo, ni en Estocolmo ciudad materna de Volvo, allá usan trenes ligeros y metro como sistemas masivos, las ciudades que siguieron los concejos comerciales de Peñalosa hoy se arrepienten, caso Jakarta, Nueva Delhi, Santiago entre otras y en Ottawa están migrando sus buses articulados a trenes ligeros y la verdad no hay una sola ciudad capital del mundo donde los buses articulados sean un exitoso remplazo del Metro, les aseguro porque he buscado mucho, Carlos Carrillo buen investigador también hizo la misma tarea que  yo pero para decepción de muchos, el mejor sistema de movilidad basado únicamente en buses, mejor del mundo es nuestro criticado Transmilenio.

Si quieren saber más de los buses BRT vs los sistemas de riel los invito a leer esta entrada. De los rieles a las llantas

El resultado inicial de Transmilenio fue aparentemente bueno, pues pasar de la vieja troncal de buses viejos de la Caracas  a tres nuevas troncales más bonitas y con buses más modernos causo revuelo así como cuando nuestros ancestros recibieron espejitos de los españoles. Esto fue el fin del tan necesario proyecto metro, ya en otras entradas de este blog demostré por que el tema no era económico y uno de los discípulos de Peñalosa ante el senado de Washinton presento con orgullo la “genialidad” de Peñalosa de remplazar el Metro por buses. Peñalosa en Colombia culpo a Samper de no asignar recursos para el metro pero en el exterior su discípulo afirma que fue por iniciativa propia que desecho el Metro de Bogotá.

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Foto del portal Algarete.com.co

Peñalosa recibió los recursos del Metro con el acuerdo de Monserrate y el Conpes 2999 del Gobierno Samper pero luego con la llegada del presidente Pastrana, Peñalosa cumplió su objetivo real, el que siempre tuvo en mente, que Bogotá fuera como Curitiba y esto lo logro con unos estudios parcializados que respaldaron el compes 3093, el conpes que enterró el Metro. Si quieren saber más acerca de esto por favor leer mi entrada del año pasado Las Cifras de Peñalosa.

Seria bueno conocer si el empresario Nayib Neme aporto a las campañas de Peñalosa de los años 90, por que de ser así se refuerza mucho más la teoría del principal conflicto de interés de Peñalosa con esta ciudad.

3) BUSES COMO SISTEMA MASIVO PESADO  (SEGUNDA ALCALDÍA)

En pleno 2016 el alcalde Peñalosa de nuevo dilata el Metro, en campaña prometió un metro elevado construido en 3 años o menos.

El siguiente link ya fue eliminado por la campaña de Peñalosa pues esta lleno de mentiras de campaña.

http://enriquepenalosa.com/metro/

Si entran encontraran esto:

Metro

Pero bueno sus mentiras esta en memoria cache:

2metro

https://web.archive.org/web/20151029010206/http://enriquepenalosa.com/metro/

Resulta que como cosa rara, ya no habrá Metro en 3 años o menos si no que habrá 30% del Metro elevado si es que llega hacer semejante adefesio y la ciudadanía lo deja. Lo cierto es que la ciudadanía le creyó el cuento del metro elevado más barato y en menos tiempo algo que no habrá pues la prioridad son los buses así como en 1998.

metro3

https://twitter.com/Bogota/status/737818571930279936

Por otro lado la anterior alcaldía dejo los estudios del Transmilenio de la Av Boyaca, lo normal es que se empezara a construir esta a principios de este año pero Peñalosa en otra de sus “improvisadas genialidades” decide que la prioridad es la Carrera Séptima y echa mano de los viejos estudios de la alcaldía Garzón. Esos estudios fueron rechazados por Garzón , varios concejales y expertos de la época también los rechazaron por su inviabilidad técnica y el alto costo que sería poner una troncal de buses pesados por la angosta e histórica Carrera.

Se trata de un análisis adelantado por el Centro de Estudios de la Facultad de Ingeniería Civil (CEFIC) de la Universidad Santo Tomás.

La medición se hizo en 10 puntos estratégicos (ver infografía) con un grupo de ocho estudiantes, liderado por Fernando Rey Valderrama, ingeniero Civil, especialista en sistemas de transporte masivo urbano y coordinador del área de Vías y Transportes de la Santo Tomás.

Los lugares fueron seleccionados por ser cruces semaforizados y por tener gran volumen de vehículos y peatones.

Y se usó tecnología de punta: una máquina japonesa conocida como ‘Estación Total’, que a través de un rayo láser reflejado en un prisma mide ángulos, distancias y alturas de vías con gran efectividad.

Sitios con 22 metros de ancho Según Fernando Rey, “en términos generales, los prediseños presentados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indican que la infraestructura de TM por la séptima requiere aproximadamente de 37 metros de ancho. De acuerdo con la medición, los anchos de vía oscilan entre 22 y 34 metros. El sector más ancho está en la 72 con séptima”.

La limitante de espacio no solo afectaría la infraestructura vial del sistema masivo.

Rey advierte que los peatones también resultarían afectados. “Están dejando de lado la opción de ciclorrutas y andenes anchos que soporten la cantidad de peatones, que verían afectada su movilidad”.

Si se trata de citar un ejemplo sobre lo que significa la séptima para los peatones, solo por el túnel peatonal de la Universidad Javeriana circulan cerca de 30.000 personas cada día. Y en la calle 53, cerca de 15 mil personas.

Un alto volumen comparado con los andenes que contemplaría construir el Distrito (de 2,5 metros de ancho), según lo determinado en los estudios de factibilidad, que estarían listos en agosto.

Humberto Villalba, profesor de topografía de la Santo Tomás, recuerda lo que en ese tema establece el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Manual de Tránsito “El nivel de servicio óptimo de un andén es de 11,4 metros cuadrados por peatón, para que este puede transitar sin congestión. El mínimo es 0,52 metros. En la actualidad la séptima está en un nivel medio, pero con andenes de 2,50 metros ese nivel de servicio se deterioraría” .

El grupo de especialistas también advierte sobre los altos costos que implicaría la troncal por la séptima.

Punto igualmente clave en esta discusión por cuanto en el Gobierno y en Planeación Nacional son partidarios de que el costo de kilómetro carril no sobrepase los 14 millones de dólares, muy por debajo de los 25 millones de dólares kilómetro carril que costó la troncal de Suba, incluidos los carriles mixtos.

“En casi la totalidad de las secciones – agrega el documento de la Santo Tomás– implicará, necesariamente, la adquisición de predios, lo cual incrementará los costos por kilómetro de troncal”.

El de espacio y el de costos no serían los únicos retos de la troncal.

También hay un lío técnico por resolver, como son los accesos a algunas residencias y locales, sobre todo entre las calles 40 y 59.

En ese tramo, el nivel de la carrera séptima está por encima del de las carreras 9 y 13 (entre 5,5 y 7,0 metros).

Esta situación se refleja actualmente en las pendientes pronunciadas, del costado occidental de la séptima, para conectar esas avenidas.

En el evento de que la troncal sea más ancha no solo se necesitarían comprar los predios vecinos. También el contratista estaría obligado a rehacer esas pendientes. “La solución que se le dé a este problema debe ser muy ingeniosa, y costosa”, anota Rey.

La troncal de TransMilenio no cabe por la carrera séptima’

Y por qué el alcalde sigue improvisando? fácil uno de los argumentos técnicos de la línea de metro subterraneo es que esta descongestionaría la AV Caracas así que al hacer el Metro se descartaría la necesidad de tener troncal de buses por la Carrera Séptima entonces antes de que suceda eso el alcalde  prefiere asegurar como prioridad la Carrera Séptima con buses articulados así mata dos pájaros de un solo tiro, primero asegura a Bogotá como su vitrina de buses y de paso minimiza la necesidad de Metro (Claro esto no sera para siempre pero al menos durante su alcaldía).

Así que Peñalosa seguirá improvisando con el sistema masivo de la ciudad con tal de que seamos el ejemplo de buses BRT del tercer mundo, su vitrina de venta de buses, Volvotá la capital del solo bus, al menos por unos 5 años más porque por experiencia propia de los ciudadanos la troncal de la Carrera Séptima recibirá una demanda con la cual no va poder y vivirá el mismo fenómeno que las otras troncales porque simplemente los buses no pueden soportar más de 300 pasajeros mientras un tren ligero soporta 600 de forma descentre y un metro 1200 pasajeros. Así que el siguiente alcalde  muy seguramente le tocara lidiar con esa papa caliente y ojala los defensores del sistema no salgan con su ya trillado cuento de que “están descuidando el Transmilenio”.

Otra medida improvisada que no enumere es el nuevo Pico y Placa donde los usuarios pagan por usar el carro sin restricción. Esa es otra medida que no ayuda en nada, poco aprendió Peñalosa del poder adquisitivo de los bogotanos que al implementar la medida del pico y placa inmediatamente muchas familias compraron un segundo carro. Ahora con esta nueva medida les quedara más fácil pagar el impuesto en vez de comprar un segundo auto. Lo que pagan en el dichoso impuesto (4 Millones) es casi lo que se pagaría en seguro, soat, mantenimientos, arriendo de parqueadero para un segundo carro, seguramente muchos venderán su segundo carro y pagaran ese impuesto. Se nota que no analizan un poquito las medidas con tal de generar impuestos, hay un afán de cobrar impuestos que no miran las demás variables.

Dejo acá su plan de gobierno donde nunca encontraran la urbanización de una reserva, la venta de la ETB o un Metro al 30% así como la versión cache de su pagina de campaña para que vean el engaño de lo que prometió en campaña.

PROGRAMA DE GOBIERNO COALICIÓN EQUIPO POR BOGOTÁ – CAMBIO RADICAL: RECUPEREMOS BOGOTÁ

Acá la pagina web de su campaña en cache, con las mentiras de su maestría y doctorado incluidas.

webalcaldia

Web Cache Campaña Peñalosa

Esto es suficiente motivo para revocar a Peñalosa. Así que el 9 de Junio nos vemos en el parque nacional a las 12:00 P.M.

 

 

 

 

 

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